Si, como se prevé, el Ecofin aprueba su plan el 13 de julio, España tiene asegurados 19.000 millones de euros este año, pero para los siguientes desembolsos la dificultad será mayor. En concreto, será indispensable terminar la reforma laboral a finales de este año para poder recibir los 12.000 millones de ayudas previstos para un pago en junio del 2022. Medidas como la simplificación de contratos, los esquemas de trabajo temporales y los cambios en la negociación colectiva deberán cerrarse a tiempo porque es en base a los resultados del último trimestre de este año como se evaluará si procede llevar a cabo este desembolso.
“La reforma laboral es una de las más urgentes desde el punto de vista estructural en nuestro país. Necesitamos tener un nuevo marco laboral que dé seguridad jurídica a las empresas y confianza los trabajadores, que mejore la calidad de empleo que se cree en esta fase expansiva que ahora se inicia. Por eso, hemos establecido llegar a ese nuevo marco de normas laborales a final del 2021”, dijo la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Antes de participar en un Eurogrupo en Luxemburgo, Calviño también añadió su convencimiento de que el plan español será aprobado en el próximo Ecofin, con lo cual el primer pago llegaría antes de terminar julio. “No tengo ninguna indicación de que vaya a haber ningún problema para la aprobación de los planes de recuperación en el Ecofin de julio”, dijo Calviño.
En este caso, España tiene garantizado el cobro de 19.000 millones de euros este año. Por un lado, 9.000 millones corresponden al 13% de la prefinanciación que se entrega automáticamente al aprobar el plan, y por otro, 10.000 millones en diciembre que se concederán con arreglo a reformas e inversiones que prácticamente ya se han llevado a cabo. Son los primeros pagos de un total de 69.500 millones de euros en subsidios que llegarán en distintos tramos, dos o uno por año, hasta finales del 2026. Además, España tiene también la opción de solicitar créditos por valor de 70.000 millones, una posibilidad que por el momento no ha activado.
Son ya cuatro los planes de recuperación aprobados por la Comisión europea, los de España, Portugal, Grecia y Dinamarca, y hoy recibirá luz verde el de Luxemburgo. Una avanzadilla de 5 países que esperan recibir en julio el primer desembolso de las ayudas que la Comisión Europea ya ha ido a captar a los mercados. Este miércoles llevó a cabo la primera emisión de deuda y logró recaudar 20.000 millones de euros en bonos a 10 años con un interés del 0,1%.