La UE cierra un acuerdo para prohibir los coches diésel y de gasolina en 2035

La UE cierra un acuerdo para prohibir los coches diésel y de gasolina en 2035

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo -en representación de los gobiernos- han cerrado este jueves un acuerdo provisional sobre la legislación europea que prohibirá la comercialización de vehículos nuevos de combustión -diésel, gasolina y también híbridos- para 2035. Eso significa que a partir de entonces solo podrán venderse coches de cero emisiones.

"No es de extrañar que el primer acuerdo (del paquete) 'Fitfor55' se refiera a los estándares de CO2 para automóviles: el ritmo de cambio en los últimos años ha sido verdaderamente notable. La industria automovilística de la UE está lista, los consumidores están ansiosos por adoptar la movilidad sin emisiones. ¡Así que avancemos a toda velocidad!", ha celebrado el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

La nueva legislación, que todavía tendrá que ser aprobada por ambas instituciones, establece un objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 55% para los coches nuevos y del 50% para las furgonetas nuevas para el año 2030, en comparación con los niveles de 2021. Cinco años después el objetivo de reducción deberá ser del 100%. "Con estos objetivos, creamos claridad para la industria del automóvil y estimulamos la innovación y las inversiones de los fabricantes de automóviles. Además, la compra y la conducción de coches con cero emisiones será más barata para los consumidores", ha destacado el negociador del Parlamento Europeo, el holandés, Jan Huitema.

"Es una señal clara de que la UE está decidida a avanzar hacia la neutralidad climática y la transición verde. La movilidad con cero emisiones será un elemento fundamental para frenar el cambio climático que puede crear graves trastornos en muchos sectores de nuestra sociedad, como el medio ambiente, la migración, la seguridad alimentaria y la economía", ha celebrado la ministra checa de medio ambiente, Anna Hubáčková, sobre una de las iniciativas claves del paquete Fit for 55 que Bruselas propuso en julio de 2021 para reducir un 55% las emisiones de gases con efecto invernadero para 2030 y lograr la neutralidad climática en 2050.

El acuerdo, que se ha cerrado a escasos diez días de que arranque la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 en Egipto, garantiza que el mecanismo de incentivos reglamentarios se mantenga para los vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV) hasta 2030. En el marco de este mecanismo, si un fabricante cumple ciertos parámetros de venta de vehículos de cero y bajas emisiones podrá ser recompensado con objetivos de CO2 menos estrictos. Los colegisladores han acordado aumentar, no obstante, el valor de referencia al 25% para los coches y al 17% para las furgonetas hasta 2030 para garantizar que se ajusta a las tendencias actuales de ventas y permite coches de cero emisiones asequibles al mercado de la UE.

Según el acuerdo, los fabricantes responsables de pequeños volúmenes de producción en un año natural (de 1.000 a 10.000 coches nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas) podrán beneficiarse de una excepción hasta finales de 2035 (los responsables de menos de 1.000 matriculaciones de vehículos nuevos al año siguen estando exentos).