La principal novedad en esta aportación de impuesto ligados a productos financieros es la conocida como 'Tasa Tobin' o Impuesto sobre las Transacciones Financieras que grava con el 0,2% la compra de acciones de cotizadas españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones. Por esta vía la Agencia Tributaria se anota un ingreso de 147 millones de euros en los cinco primeros meses de este año. Esta información no refleja ninguna entrada en la misma fecha del ejercicio precedente.
La 'Tasa Tobin' entró en vigor a principio del año pasado, pero se produce un decalaje entre el momento real del pago hasta que se registra la liquidación del impuesto y se refleja en los datos de la Agencia Tributaria.
La aprobación de la 'Tasa Tobin' se produjo en medio de una fuerte polémica por el perjuicio que podría causar a estas operaciones. El Gobierno afirmó que debido a las enmiendas que se introdujeron en la tramitación parlamentaria de la norma, se redujo su impacto recaudatorio de 372 a 225 millones anuales.
La Tasa se aplica en 2022 a 57 empresas incluidas en el listado elaborado con este propósito por la Agencia Tributaria.