La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en una entrevista en Servimedia que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se llevará al Consejo de Ministros “en el momento en que haya acuerdo” en el diálogo social y que “entrará en vigor justamente desde el primer día que se apruebe”. La ministra resaltó “el compromiso” del Gobierno con la subida del SMI, señalando que “afecta a los colectivos de trabajadores más vulnerables”, y que, por ello, “tienen que beneficiarse de esta recuperación”.
“Ojalá podamos producir un acuerdo entre sindicatos y empresarios en el que el Gobierno será facilitador”, afirmó Montero, que apuntó que “ha habido momentos más difíciles para poder llegar al acuerdo y hemos conseguido once acuerdos muy buenos en el marco del diálogo social”. Por ello, abogó por “dejarles trabajar estos días” a sindicatos y empresarios y que, “en el momento en que haya acuerdo se llevará al Consejo de Ministros y entrará en vigor justamente desde el primer día que se apruebe”.
El debate sobre la subida del SMI mantiene en desacuerdo tanto a las dos formaciones que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, como a sindicatos y empresarios. Por parte de Unidas Podemos, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defiende que la subida del SMI tenga carácter retroactivo desde el 1 de septiembre, mientras que este pasado lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, abogó por que el incremento se apruebe en septiembre para su entrada en vigor en octubre.
De esta manera, las palabras de Montero indican que, en caso de que la medida sea aprobada a lo largo de septiembre, la subida entrará en vigor de manera inmediata y no hará falta esperar al mes de octubre, quedando en el aire si se aplica con retroactividad desde el 1 de septiembre.
En cuanto a los agentes sociales, la patronal CEOE se opone a la subida salarial en 2021, aunque sí ha mostrado disposición a negociar un incremento para 2022 y 2023. Por su parte, los sindicatos piden una subida del SMI ya desde septiembre de 2021 que vaya ligada al IPC -lo que previsiblemente supondría un incremento de entre 25 y 30 euros de aumento-, aunque acceden a que sea algo menor -nunca por debajo de los 19 euros de subida- si se fija ya la subida para 2022 y 2023.
España, con 1.108 euros por doce pagas (950 euros por catorce), se coloca como el octavo país con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más alto entre los 21 países de la Unión Europea que cuentan con este instrumento laboral. A la cabeza se encuentra Luxemburgo cuyo SMI está este año en 2.202 euros al mes y cierra el listado Bulgaria con 332 euros por doce pagas. La media comunitaria es de 1.002 euros, 106 euros por debajo de España, según los cálculos de Eurofund (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo), dependiente de la Comisión Europea (CE).
A España le superan según este ranking Reino Unido (1.765 euros) -fuera ya de la Unión Europea-, Irlanda (1.724 euros), Países Bajos (1.685 euros), Bélgica (1.626 euros), Alemania (1.610 euros), Francia (1.555 euros) y Eslovenia (1.110 euros), dos euros más que España.