Un fiel reflejo de esta recuperación latente está en las cifras que arroja el Ministerio de Hacienda sobre la recaudación de impuestos y que entre los meses de enero y mayo de este año repuntó un 13,7% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Más allá, la cifra de ingresos para el Estado al alza denota un crecimiento de la actividad del sector de los servicios -fundamental para nuestro país ya que es responsable de un 70% del crecimiento anual- y una mejora de la demanda tras superar los peores meses de la pandemia y avanzar con buen ritmo en la vacunación. Y avanza el fuerte repunte, histórico, que experimentará España en el segundo trimestre del año, del 18%, según las previsiones oficiales.
Sin embargo, volviendo a la recaudación tributaria, desde Hacienda asegura que, a parte de la recuperación de la economía, ya en marcha, que tiene un impacto positivo en las aras públicas, las tasas en estos meses, como ocurrirá en otros posteriores, son elevadas porque, como se ha visto, se comparan con meses con ingresos extraordinariamente bajos correspondientes al pasado 2020. Y más en este caso, donde el periodo analizado coincide con los meses más duros del inicio de la crisis sanitaria.
No obstante, pese a esta sobredimensión del resultado agregado de recaudación por la comparativa con el mal año de pandemia, todas las figuras tributarias reflejan un comportamiento positivo. Así, La evolución del impuesto del IRPF sigue la pauta marcada por los ingresos procedentes de las retenciones del trabajo y actividades económicas. En mayo estos ingresos aumentaron, en términos homogéneos, un 9,4% y acumulan un crecimiento en el año del 3,1%.
Por su parte, en este mismo periodo los ingresos homogéneos del impuesto sobre Sociedades aumentaron un 62,5%. Mientras que la recaudación del IVA creció hasta mayo un 0,8%. Según explican desde Hacienda, es un resultado lógico teniendo en cuenta que la cifra de mayo del año pasado fue muy baja, a pesar de que solo tenía el impacto de quince días de confinamiento (la declaración que se incluye, mayoritariamente, en este mes es la correspondiente al devengo de marzo). Además, en los primeros cinco meses del año los ingresos por impuestos Especiales disminuyeron un 2,1%.
“Vamos a tener unos números de crecimiento económicos este año y el siguiente inéditos, las propias instituciones europeas e internacionales están revisando aún más al alza las previsiones de crecimiento económico y de creación de empleo en nuestro país”, aseguraba recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la que apuntó que el PIB avanzará en el segundo trimestre del año un 18%, si bien la comparativa anual se corresponde con el deslome histórico del 21% registrado en el pasado ejercicio.
Con estos datos, esta misma semana, el Consejo General de Economistas (CGE) revisó al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2021 y para 2022 hasta el 6,3% y el 5,5%, respectivamente. Fundamentan la mejora de sus estimaciones en la menor contracción del PIB del primer trimestre y a los buenos datos de consumo, exportaciones, construcción, demanda y optimismo empresarial.