La Agencia Tributaria (AEAT) regularizó en 2020 bases imponibles por 3.076 millones de euros a multinacionales por su fiscalidad internacional, un 67% más que el año anterior, según ha informado el organismo en un comunicado, mientras que la recaudación de la lucha contra el fraude cayó un 18,5% en 2020. Así lo muestran los datos que acaba de difundir la Agencia Tributaria (AEAT) del año del inicio de la pandemia, con unos ingresos de 12.787 millones frente a 15.700 millones en 2019.
Las bases imponibles afloradas fueron el resultado de 82 comprobaciones inspectoras realizadas con el apoyo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), que a su vez participó en la gestión de 54 acuerdos previos de valoración con un resultado que supone garantizar a futuro bases imponibles por un importe de 3.477 millones de euros, un 66 % más.
En el ámbito de control de grandes tecnológicas se han regularizado bases imponibles por más de 130 millones y se ha revisado al alza, hasta 800 millones, el cálculo de bases aseguradas para próximos años. Según la AEAT, la crisis sanitaria llevó a priorizar el año pasado las actuaciones que estaban más avanzadas cuando comenzó la pandemia, como las comprobaciones a grandes empresas, que crecieron un 7,9%, hasta un total de 21.729 actuaciones.
A su vez, se redujeron las que requieren más presencia física y las que se podían diferir sin problemas de plazos. En conjunto, la Agencia realizó más de 1.626.000 actuaciones de control sobre tributos internos en 2020, lo que supone un descenso del 2,3 %. En términos globales, de la lucha contra el fraude en 2020 la agencia obtuvo unos resultados de 17.274 millones de euros. El control que se realiza en relación con las personas físicas titulares de grandes patrimonios de personas físicas llevó a liquidar deuda por un importe de 437 millones, lo que supone un descenso del 28 % respecto al año anterior, pero un incremento del 25% comparado con las cifras de hace dos años.
Desde 2018 -año de creación de la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes- hasta ahora, se han liquidado casi 1.400 millones en un total de 2.100 expedientes. El control inspector sobre contribuyentes de los que se ha recibido información de cuentas financieras en el exterior ha permitido liquidar en cuatro años más de 630 millones a casi 1.900 contribuyentes, de los cuales 195 millones a casi 700 contribuyentes se concentraron en 2020.
En el marco de la lucha contra la actividad no declarada se realizaron 2.157 inspecciones en las que se puso de manifiesto la existencia de ventas ocultas, con unas cuotas liquidadas de 521 millones. Al mismo tiempo, se liquidaron cuotas y sanciones por importe de 332 millones de euros, un 10 % más que el año previo, a partir de actuaciones realizadas en años anteriores.
Respecto al control de alquileres sumergidos, la agencia recuerda que el efecto inducido que está suponiendo el envío de avisos de datos fiscales a presuntos arrendadores durante las últimas campañas del IRPF ha generado un incremento de más de 252.000 declarantes en cinco años, con una mayor base imponible declarada de más de 3.000 millones. Una campaña especial de identificación de comerciantes extranjeros que venden a través de plataformas en internet ha permitido aflorar hasta el momento bases de IVA por 400 millones de euros y dar de alta fiscal a 7.700 empresas.
Crece un 39 % el número de acciones judiciales (579) ejercitadas en 2020 por la Agencia para la consecución del pago de deudas. Se trata de acciones, especialmente las penales, que tienen por objeto judicializar la exigencia de cobro en situaciones especialmente graves de insolvencias aparentes, alzamientos y, en general, prácticas de ocultación complejas.