La rebaja del IVA a la electricidad tuvo un impacto en la recaudación de 6 millones en cinco días

La rebaja del IVA a la electricidad tuvo un impacto en la recaudación de 6 millones en cinco días

La rebaja del IVA a la electricidad del tipo general del 21% al reducido del 10% que aprobó el Gobierno en junio tuvo un impacto de 6 millones de euros menos en la recaudación de junio durante los cinco días que la medida estuvo en vigor en dicho mes. Así se refleja en el informe de recaudación mensual del mes de agosto publicado por la Agencia Tributaria y recogido por Servimedia, el primero en el que se recoge el impacto de esta medida que el Ejecutivo aprobó el 24 de junio con el objetivo de abaratar la factura de la luz.

En concreto, el informe elaborado por la Agencia Tributaria explica que en agosto empezó a tener efecto sobre los ingresos esta reducción del IVA aplicable al consumo doméstico de electricidad, que entró en vigor el 26 de junio. Así, el informe de agosto solamente refleja el impacto de la medida en los cinco días de vigencia del mes de junio, recogidos en la declaración de dicho mes presentada por las eléctricas a finales de julio y cuyo impacto repercute en la recaudación de agosto.

La rebaja del IVA al 10% en la factura de la electricidad se aplica hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh), y a todos los consumidores vulnerables severos al margen de la potencia contratada. De esta forma, la ministra de Hacienda y entonces portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó que la medida beneficia “la práctica totalidad de los hogares españoles”, que tienen una potencia media contratada de 4,1 KW, y el 72,5% de las empresas y negocios.

En el momento que se aprobó la medida, el Gobierno estimaba que esta rebaja del IVA sobre la electricidad tendría un impacto de 500 millones de euros menos en la recaudación de 2021. Según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria, el próximo informe sobre la recaudación de septiembre ya incluirá el impacto de esta medida en todo el mes de julio.