La OCDE critica que las pensiones españolas sean mucho más altas que la media

La OCDE critica que las pensiones españolas sean mucho más altas que la media

En 2050 en España habrá 76 mayores de 65 años por cada cien personas mayores de 20 años, según las previsiones de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), frente al 30% de mayores de 65 años que existe en la actualidad. Esto hará que España se convierta en ese año en el segundo país más envejecido de la OCDE, organización que agrupa a la treintena de países más desarrollados del mundo, solo después de Japón, que tendrá una tasa de envejecimiento ligeramente superior.

Partiendo de este escenario, la OCDE ha alertado hoy en su informe Pensions at a glance 2017, de que el envejecimiento de la población en España «se está acelerando muy rápidamente», lo que «ejercerá una fuerte presión sobre la sostenibilidad y la suficiencia del sistema de pensiones».

La primera crítica que hace la OCDE hacia el sistema español es que la tasa de reemplazo de las pensiones españolas, que es el porcentaje del último sueldo que representa la pensión, es del 82%, lo que hace que las pensiones sean «mucho más altas» que en la media de los países desarrollados, donde los trabajadores cobran el 63% del último salario.