La firma de hipotecas para la compra de vivienda se disparó un 32,1% en abril respecto al mismo mes del año anterior, cuando el país se encontraba prácticamente paralizado por la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad. El número de operaciones ascendió a 31.909 préstamos, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de abril de este año, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de ascensos interanuales tras el repunte del 35,1% experimentado en marzo. En todo caso, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza sobre abril de 2020, mes en el que estaba vigente el primer estado de alarma y en el que la actividad no esencial se suspendió durante dos semanas como consecuencia de la pandemia.
Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 11,4% en abril, hasta los 139.464 euros, su mayor cifra desde la llegada del Covid, mientras que el capital prestado creció un 47,2%, hasta los 4.450 millones de euros. En tasa intermensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 13,5%, su mayor retroceso en este mes desde 2017, mientras que el capital prestado bajó un 12,4%, frente al descenso del 13,8% del mismo mes de 2020.
El director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, destaca que “se confirma la recuperación del sector en el primer cuatrimestre de 2021”, y apunta que “el sector seguirá hacia normalización a expensas de la evolución de la vacunación y las nuevas posibles olas de la pandemia, del paro durante y después de la campaña de verano, de los cambios legislativos y de la gestión de los fondos Next Generation”.
Por lo que respecta a los tipos de interés, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,45%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,53%, frente al 2,46% de un año antes, con un plazo medio de 24 años. Es la primera vez que se supera un tipo de interés del 2,5% tras ocho meses por debajo de este porcentaje. El 58,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en abril a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica, mientras que el 41,5% se firmaron a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio es del 2,24% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,77% en el caso de las de tipo fijo.
Sobre el total de fincas, el 44,6% de las hipotecas constituidas el pasado mes de abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 55,4% de tipo fijo. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue en abril de 22.098, un 339,6% más que en el mismo mes de 2020.