La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 9% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en casi cuatro puntos el retroceso interanual de enero (-13%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, las ventas de las empresas acumulan 12 meses consecutivos de descensos interanuales por el impacto de la pandemia.
Todos los sectores de la economía presentaron tasas anuales negativas en febrero, a excepción del suministro de energía y agua, ámbito en el que las ventas repuntaron un 4,6%. Los servicios experimentaron la mayor caída interanual de su facturación, con un retroceso del 19,8%, seguido del comercio (-7%) y de la industria (-4,8%).
La facturación de las empresas disminuyó un 9% en febrero, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, frente al retroceso del 9,5% que había experimentado en enero. En comparación mensual (febrero sobre enero), la facturación empresarial subió un 0,7%, en contraste con la disminución del 0,2% registrada el mes anterior.
De los cuatro sectores analizados, el suministro de energía eléctrica y la industria presentaron descensos mensuales en la facturación, del 8,9% y del 0,2%, respectivamente. Por el contrario, las ventas del comercio subieron un 2,5% en febrero de este año respecto al mes anterior, mientras que los servicios facturaron un 2,3% más.