La eurozona sale de la recesión tras crecer un 2% en el segundo trimestre

La eurozona sale de la recesión tras crecer un 2% en el segundo trimestre

El segundo trimestre del año 2021 ha dejado alzas del producto interior bruto (PIB) de distinto calibre en todos los países de la eurozona y de la Unión Europea. En consecuencia, después de dos trimestres seguidos con leves retrocesos, la riqueza de los países que comparten moneda, a un lado, y la de la Unión, al otro, han apuntado respectivas subidas del 2% y el 1,9%, tal y como ha informado este martes la oficina europea estadística, Eurostat.

El dato coincide con el cálculo preliminar para este periodo de la oficina comunitaria, por lo que confirma que las economías de la eurozona y la Unión Europea superaron en el segundo trimestre la recesión técnica en la que habían entrado en los primeros tres meses del año al acumular dos trimestres consecutivos de bajadas del PIB, con caídas del 0,6% y el 0,3% en el caso de la eurozona y del 0,4% y el 0,1% en la UE.

En la comparación interanual, por su parte, el PIB se disparó un 13,6% en la zona que comparte la moneda única y un 13,2% en los Veintisiete. Si bien, hay que tener claro que este contraste se produce por las severas caídas que anotó la economía el segundo trimestre del año 2020, marcado indudablemente por la crisis sanitaria y económica.

Según los datos de Eurostat, España logró aumentar su PIB en un 2,8% entre abril y junio tras contraerse un 0,4% el primer trimestre del año y haberse mantenido estable en los meses finales de 2020.

En paralelo, según Eurostat, el empleo creció un 0,5% en la eurozona y una décima más, un 0,6%, en el conjunto de la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2021. En términos interanuales, el crecimiento de abril a junio fue del 1,8% tanto en los Veintisiete como entre los países que comparten la moneda única.

Los datos del segundo trimestre de 2021 contrastan con los del primer periodo del año, cuando el empleo se redujo en un 0,2% tanto en la zona euro como en la Unión, en comparación con el trimestre anterior.

Además, si se compara el primer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, el descenso del empleo fue mayor; del 1,8 % en la eurozona y del 1,6 % en el conjunto de la UE.