El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en agosto respeto a julio hasta un 3,3% interanual, cuatro décimas más que en julio y su tasa más elevada desde octubre de 2012. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el repunte adelantado el pasado 30 de agosto, con el que el principal indicador de la inflación encadena su octava tasa positiva consecutiva y hasta niveles no vistos hace casi nueve años. A la evolución de los precios en agosto ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, que está marcando precios récord en el mercado mayorista, así como de las frutas, de los automóviles y de los carburantes para el transporte personal.
En concreto, el grupo de vivienda -los gastos asociados a la vivienda, no el precio de la vivienda en sí, entre los que el recibo de la luz es el componente de gasto más significativo- elevó más de dos puntos su tasa interanual hasta el 11,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó dos décimas su tasa, hasta el 1,9%, por el encarecimiento de las frutas. Los precios del grupo de transporte aumentaron tres décimas, hasta el 8,8% interanual, por el encarecimiento de los automóviles y, en menor medida, de las gasolinas para el transporte, que subieron más en agosto de este año que en el mismo mes de 2020.
En tasa mensual (agosto sobre julio), el IPC subió un 0,5%, una décima por encima del dato avanzado por Estadística a finales del mes pasado. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, de las frutas, las legumbres, los aceites, los servicios de alojamiento, los paquetes turísticos, los carburantes y los automóviles. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en agosto, hasta el 0,7%, con lo que se situó más de 2,5 puntos por debajo del índice general, la diferencia entre ambas tasas más elevada desde el comienzo de la serie histórica que data de agosto de 1986.
En el octavo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 3,3%, mientras que repuntó un 0,4% en tasa mensual. Los precios han subido en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Canarias, que registra seis décimas al alza, mientras que Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra registraron los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en cada una de ellas.
El IPC de Andalucía y el País Vasco se encuentra en la misma tasa interanual que el conjunto de España (3,3%), y mientras diez autonomías y Melilla se encuentran por encima de la media nacional, con Castilla-La Mancha a la cabeza, con una tasa interanual del 4%, cinco comunidades autónomas y Ceuta están por debajo de la media del conjunto de España, y Canarias, pese a que registró el mayor alza interanual (del 1,8% al 2,4%), es la autonomía que registra una tasa menor de IPC de todo el país.