Esto supone un 11% más que un año antes, según la estadística difundida por el Banco de España. El endeudamiento público supera así por primera vez la barrera de los 1,4 billones de euros. El pasivo de las administraciones públicas creció en mayo un 1% respecto al mes anterior, después del ligero descenso que registró en abril, el primero en los últimos seis meses. Con estas cifras, la deuda pública vuelve a superar el 125% del PIB, el nivel con el que cerró el primer trimestre, el más alto en 140 años de la historia de España.
Desde el Gobierno explican que esta evolución es la prevista, ya que durante los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril y que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo marcado en el Plan de Estabilidad, el 119,5% del PIB.
La deuda pública ha aumentado con fuerza en los últimos meses por las medidas adicionales de gasto y financiación que las administraciones públicas han desplegado para tratar de mitigar el impacto de la pandemia. Entre ellas, las líneas ICO por más de 124.000 millones, el apoyo a los ERTE, que supone un desembolso de unos 21.000 millones de euros hasta septiembre, o las transferencias para ayudar a autónomos y empresas (unos 10.000 millones) o para apoyar el aumento de gasto sanitario de las comunidades autónomas por la covid.
Varias instituciones públicas, como el Banco de España, la Autoridad Fiscal (Airef) o el Consejo Económico y Social (CES) y privadas como Funcas, Fedea, reclaman con insistencia al Gobierno un plan de consolidación fiscal a medio plazo para garantizar la reducción del déficit público y el control de la deuda a medio plazo. Pero desde los gabinetes económicos del Ejecutivo aducen que ahora es el momento de cimentar la recuperación y capear el temporal económico que ha dejado la pandemia.
El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,216 billones de euros, con un incremento interanual del 8,3%, mientras que para las otras unidades de la administración central el saldo fue de 56.000 millones, lo que representa un aumento del 124,2% respecto al dato del año anterior. Por su parte, el saldo de deuda de la Seguridad Social se situó en 85.000, un 42,2% más que un año antes.
La deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 310.000 millones de euros en mayo de 2021, con un aumento interanual del 2,3%, mientras que la deuda de los Ayuntamientos se situó en 23.000 millones de euros en este mes, lo que supone un 7,4% menos que el saldo registrado en mayo de 2020. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas —es decir, la deuda existente entre diferentes sectores— aumentó un 4,3% respecto al año anterior, hasta los 287.000 millones de euros.