La crisis del coronavirus dejará una factura en las entidades financieras

La crisis del coronavirus dejará una factura en las entidades financieras

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha avisado de que la crisis del coronavirus dejará una factura en las entidades financieras, a las que pide prudencia para poder manejarla a lo largo de los meses y los próximos dos o tres ejercicios, hasta que la economía esté estabilizada. Así lo ha indicado Delgado durante un encuentro organizado por El Confidencial en colaboración con CaixaBank, en el que también ha participado el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar.

Delgado ha recordado que los préstamos ICO han sido un éxito y parte del mismo ha sido gracias a la capacidad operativa de la banca, sobre todo porque se canalizaron en muy poco tiempo. Según ha dicho, casi todos los créditos se concedieron en los dos o tres meses más duros (abril, mayo y parte de junio) y posteriormente ha habido un «goteo».

No obstante, ahora el sector se encuentra en «una encrucijada», si bien las dudas se empezarán a despejar en el corto plazo. «La clave está en saber la línea entre empresa viable y no viable, los que están en disposición de hacer esta distinción son los bancos: es su negocio», ha añadido Delgado.

Según la subgobernadora del Banco de España, como supervisor solo puede recordar a todos los banqueros que tienen que ser «prudentes». «Deben usar todos los medios que tienen, que son muchos y muy variados, para analizar los potenciales casos de no viabilidad en el futuro, como con las provisiones, las reclasificaciones internas, los seguimientos especiales, las vigilancias e incluso las dudosidades», ha remarcado.

Precisamente en este orden de cosas, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha dicho que la realidad «no es blanca ni negra, sino que tiene muchos matices de grises». El banquero ha explicado que la banca lo que está haciendo es ayudar a las empresas a cruzar este «desierto». «Que una empresa sea zombi no es fácilmente observable porque tenga un color diferente», ha señalado. Gortázar ha asegurado que lo que no van a hacer las entidades financieras es dejar caer a un autónomo o a una empresa que no es viable ahora pero que resulta que por dos meses sí lo es. También ha dicho que no se seguirá apoyando a una compañía que no es viable en ningún escenario.