Las constituciones de empresas se ralentizaron en octubre después de nueve meses consecutivos con datos positivos, tras caer un leve 0,4% en comparación con 2020, hasta las 7.432, lo que, a su vez, supone un 7,8% menos que en 2019, último ejercicio previo a la pandemia. Por su parte, los concursos de acreedores aumentaron un 12,5% frente a hace dos años, a pesar de que aún continúa en vigor la moratoria para la declaración de estos procedimientos, según el avance del Informe del Registro Mercantil, publicado hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.
Respecto a la constitución de sociedades, en octubre se crearon 7.432 empresas, una cifra prácticamente similar a la registrada en el mismo periodo del año pasado (7.463), aunque 633 menos que en 2019. En función de estos datos, apuntan los Registradores, habrá que esperar los resultados a cierre del último trimestre para constatar la tendencia definitiva del 2021. En octubre, la creación de empresas disminuyó en doce comunidades, sobre todo en Asturias (un 22,1% menos); País Vasco (un 18,8% menos); Extremadura (un 18,4% menos); y Ceuta y Melilla (un 16,7% menos).
En cambio, los crecimientos más importantes de produjeron en Cantabria (un 35% más); Canarias (un 24,1% más); y Baleares (un 22,7% más). Como es habitual, los mayores volúmenes correspondieron a Madrid y Cataluña que, conjuntamente, aglutinaron el 43% de las empresas creadas. Los Registradores se remiten a la evolución experimentada por las constituciones de empresas desde el estallido del Covid-19 hasta la actualidad. Así, en el primer trimestre de 2021, se incrementaron el 15,6% en tasa anual, tras recuperarse de los efectos del estado de alarma, que afectó a los resultados del mismo periodo del ejercicio anterior.
No obstante, el impacto de la crisis se observa plenamente en el segundo trimestre de 2020, cuando se produjo un confinamiento estricto, de ahí que un año más tarde se produjera el mayor repunte anual observado, con una subida de la creación de empresas del 119,7%. La variación positiva, aunque más moderada en el tercer trimestre (6,9%) y los datos de octubre muestran “signos de ralentización en el crecimiento” que, indican, deberán confirmarse en el cuarto trimestre del año para ver si se convierten en tendencia.