La UE quiere hacer frente a la expansión de influencia de China en el mundo y reforzar el papel europeo en el mundo. Para ello, La Comisión ha puesto sobre la mesa un plan llamado Global Gateway que prevé movilizar hasta 300.000 millones de euros en inversiones en infraestructuras y otros proyectos de desarrollo fuera de la UE hasta 2027. “Apoyaremos inversiones inteligentes en infraestructura de calidad, respetando los más altos estándares sociales y medioambientales, de acuerdo con los valores democráticos de la UE y las normas y estándares internacionales. La Estrategia Global Gateway es un modelo de cómo Europa puede construir conexiones más resistentes con el mundo”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El plan busca contrarrestar la influencia china internacional. El gigante asiático lleva años desplegando su ‘Belt And Road Initiative’, conocida como la nueva ruta de la seda, con el que Pekín está aumentando su presencia global con el impulso a inversiones en infraestructuras, en particular en instalaciones portuarias o ferroviarias. Sin embargo, la propuesta comunitaria, que no cita explícitamente a China, buscará impulsar las inversiones en estabilidad y cooperación internacional y busca demostrar a los socios de la UE cómo “los valores democráticos ofrecen certeza y equidad para los inversores, sostenibilidad para los socios y beneficios a largo plazo para las personas de todo el mundo”
Las inversiones que contempla la UE están enfocadas en acelerar las transiciones ecológicas, el gran objetivo marcado por la UE. Así, prevé acciones en cinco sectores como la digitalización, la salud, el clima la energía limpia y el transporte. La educación y la inversión también estarán incluidos. Por ejemplo, impulsará el desarrollo del hidrógeno o la mejora de la educación y aprendizaje de nuevas profesiones. “Los países ya tienen experiencia con las inversiones chinas y necesitan ofertas mejores. Ya tienen experiencia en negociar con nosotros, saben que somos transparentes”, ha señalado Von der Leyen.
La implementación involucrará a la Comisión Europea, los Estados Miembros y las instituciones financieras comunitarias. Además, quiere atraer financiación privada al programa, pero también el conocimiento y la experiencia para poder desplegar los programas de la Global Gateway en el plano internacional. Según ha detallado la Comisión, aproximadamente la mitad de los fondos que planea movilizar se canalizarán mediante el Fondo de Desarrolo sostenible Europeo+ (EFSD+) que desplegará unos 135.000 millones de euros para inversiones garantizadas para proyectos de infraestructura hasta 2027.