La Comisión Europea ha hecho público su segundo informe sobre el Estado de derecho en la UE. El informe muestra avances positivos en los países, incluidos los ámbitos en los que se están abordando los retos señalados en el informe de 2020. Sin embargo, siguen existiendo preocupaciones, que en algunos estados han aumentado, por ejemplo, en lo que se refiere a la independencia del poder judicial y a la situación en los medios de comunicación. El informe también subraya la fortaleza de los sistemas nacionales durante la pandemia de COVID-19.
En el caso de España, en su apartado específico, el informe indica que nuestro sistema de Justicia sigue enfrentándose a un desafío mayúsculo: persiste la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial por la incapacidad de llegar a un acuerdo en el Parlamento para renovar varios órganos constitucionales.
Sin embargo, el documento indica que se han adoptado o se prevén adoptar diversas medidas para mejorar la calidad de la Justicia, como las revisiones del sistema de asistencia letrada y del Código de Procedimiento Penal, así como tres proyectos de ley sobre eficiencia procesal, organizativa y digital. De hecho, destaca el informe, la digitalización de la Justicia avanza correctamente.
La Comisión también indica que se han realizado esfuerzos para abordar retrasos como la creación de nuevos tribunales, pero el bajo número de jueces por habitante es un desafío.