La CNMV quiere que las gestoras informen a sus clientes de todas las comisiones y gastos que aplican

La CNMV quiere que las gestoras informen a sus clientes de todas las comisiones y gastos que aplican

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, ha pedido a estas entidades que transmitan esta información “lo antes posible”. Albella ha intervenido hoy en la asamblea anual de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión. Ante la plana mayor de la industria de gestión de activos, el jefe de la CNMV ha recordado que la normativa que obliga al envío de una carta con todos los gastos está en vigor desde 2018.

La directiva sobre mercados financieros (conocida en la jerga como Mifid 2) obliga a todas las firmas dedicadas a gestionar fondos a remitir a sus clientes un informe detallado en el que se expliquen todas las comisiones. Tanto las explícitas (como la de gestión), como otras comisiones menos evidentes, como las ligadas a la comercialización.

“Entiendo que es más difícil porque el año pasado los mercados financieros tuvieron un resultado decepcionante, lo que puede hacer más llamativo algunos costes. Pero, a la postre, será una medida positiva para el sector y para los clientes”, apuntó Albella.

La CNMV ya solicitó por escrito a las gestoras que enviaran ya a sus clientes ese resumen de gastos, pero son muy pocas las que lo han hecho. Fuentes bancarias explican que están trabajando con el modelo que enviarán.

Otro de los efectos impuestos por Mifid 2 es un aumento del asesoramiento a los ahorradores e inversores. La normativa limita severamente la posibilidad de que las gestoras perciban una comisión de comercialización si no han aportado ningún valor añadido al cliente.

“Hemos comprobado, con agrado, que muchos bancos están tendiendo hacia un modelo de asesoramiento. De hecho, el número de clientes que está asesorado ha subido un 76% en 2018 y ya supera los dos millones de personas”, ha explicado Albella.

El presidente de la CNMV también ha advertido sobre el importante incremento de los fondos con objetivos concretos de rentabilidad que están logrando dichos objetivos con gran antelación. Las gestoras deberían ir más allá de su obligación de comunicar a través de un hecho relevante a la CNMV dicha situación, algo que han hecho más de una decena de estas compañías en los últimos días, algunas de ellas sobre fondos con vencimiento incluso en 2028. “Deberían hacer acciones informativas más allá de lo exigido por la normativa”, ha defendido. Albella ha recordado que este mismo fenómeno se produjo a principios de 2017.