Las patronales CEOE y Cepyme proponen una subida salarial general de “hasta el 2%”, y superior para los sueldos bajos. Sin detallar cuáles, los empresarios dijeron este lunes que buscan “la convergencia con el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional para 2020”, cuando debe llegar a 850 euros, con lo que el alza sería para los sueldos mínimos. Los sindicatos se opusieron al considerar la propuesta insuficiente.
La CEOE defiende que su propuesta de subida “supera sensiblemente la variación salarial media del 1,56% pactada en los 2.148 convenios firmados” en 2018, que suponen la mitad de los acuerdos salariales del país. La patronal, que propone fijar también subidas de sueldo variables en cada sector en función de la productividad o el índice de absentismo, recordó que incluso los convenios laborales de los propios sindicatos están por debajo de estas cifras, con alzas del 1,8% en UGT y del 1,9% en CC OO.
Sin embargo, la propuesta de los empresarios para la negociación del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) fue criticada por los representantes de los trabajadores. Alegan que la postura patronal no se ha movido un ápice durante las negociaciones. Critican, por ejemplo, que, aunque el presidente de CEOE, Juan Rosell, sugirió en su última asamblea que estaba dispuesto a adelantar a 2019 la subida del salario mínimo a los 850 euros, esa propuesta no se les ha planteado en la mesa de negociación.
La discusión entre las partes hizo que la reunión de este lunes se despachara en solo unos minutos. De hecho, a su fin, los representantes sindicales ratificaron su intención de celebrar este martes importantes protestas ante las principales sedes patronales del país reclamando subidas salariales superiores al 3% y salarios mínimos de convenio en el entorno de los 1.000 euros. Así, los máximos líderes sindicales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, prevén manifestarse este martes, megáfono en mano, ante la sede de la CEOE en Madrid, mientras que actos similares se repetirán por las sedes patronales de otras regiones.
Esta reivindicación que se presenta como la vuelta de los máximos representantes de CC OO y UGT a la clásica reivindicación sindical a pie de calle con megáfono en mano, está previsto que se produzca pocas horas después de que los técnicos de las centrales y las patronales CEOE-Cepyme intentaran, sin éxito, reunirse para desbloquear las negociaciones para firmar un acuerdo de negociación colectiva plurianual para este año y los dos o tres años, que incluiría las recomendaciones salariales para dichos ejercicios. Esta protesta de CC OO y UGT se repetirá, además, delante de numerosas sedes patronales en toda España.