La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este sábado que las entidades bancarias "comprenden que es el momento de arrimar el hombro" para buscar una solución para ayudar a las familias ante la subida de las hipotecas.
Calviño ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, con motivo de su visita a esta comunidad, donde esta noche recibe uno de los Premios Margarita Nelken, que organiza Juventudes Socialistas.
Según ha señalado, en estos momentos "hay un diálogo muy constructivo con la banca", y ha recordado que en lo que va de año se han ido dando "pasos muy importantes" en diferentes cuestiones, como un acuerdo de buenas prácticas para atender a los mayores y discapacitados o en materia de inclusión financiera en el ámbito rural.
También ha recordado que en materia de hipotecas se han logrado avances, como el cambio la ley para que sea un derecho cambiarse de una hipoteca tipo variable otra de tipo fijo o la reducción de costes. En su opinión, las entidades financieras son conscientes de que "hay que seguir dando pasos en esta dirección para aliviar las finanzas de las familias", según recoge la agencia Efe.
Por ello, ha defendido su apuesta "por el dialogo y la cooperación", y ha añadido que ve que las entidades "comprenden que es el momento de arrimar el hombro". En cuanto la situación económica derivada de la subida de los precios, Calviño ha reconocido que vienen "semanas y meses complicados porque viene el invierno y hay mucha incertidumbre derivada de la guerra", pero también que ya hay "algunas buenas noticias, como que la inflación ha empezado a moderarse", una tendencia que espera se mantenga a la baja en octubre.
Respecto a la bonificación del combustible, ha insistido en que de momento termina el 31 de diciembre "y lo que hay que ver es si se mantiene para los sectores más afectados, como el transporte".