El Gobierno extenderá la ayuda de 100 euros a las madres en paro con hijos de hasta tres años. Hasta ahora, esa ayuda se concedía a las madres trabajadoras. Con el pacto sellado entre PSOE y Unidas Podemos para los Presupuestos de 2023, se "amplía el colectivo de personas que van a poder recibir esta prestación", anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluirán una nueva ayuda a las familias por la crianza de los niños de 0 a 3 años. El Consejo de Ministros ha aprobado este 4 de octubre de 2022 los presupuestos para el año que viene, que incluyen una paga para familias con niños que hasta ahora cobraban las madres trabajadoras y que ahora se amplía a todas las familias.
Igualmente, según ha desvelado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se asimilarán las familias monoparentales con 2 hijos a la categoría de familias numerosas. Además, el Gobierno se compromete a tramitar una Ley de Familias que incluirá nuevos permisos de conciliación. Díaz esbozó que habrá permisos para cuidadores, permisos para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas, pero no se concretó aún en qué consistirán estas medidas.
Según la página web de la Agencia Tributaria, las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años tienen derecho a una deducción en el impuesto sobre la renta anual de 1.200 euros, que puede ser obtenida como pago mensual de 100 euros. Por lo tanto, se puede hacer efectiva presentando la declaración de IRPF o bien solicitando el abono anticipado mediante el modelo 140. Esta subvención era hasta ahora exclusiva de la madre, y sólo ella puede solicitar la ayuda, siempre que se halle cotizando a la Seguridad Social. A partir de ahora la podrán solicitar las familias, de forma general.