La Agencia Tributaria tiene previsto modernizar sus sistemas y aumentar la plantilla en los próximos años, con el objetivo de trabajar en diversas áreas fiscales. Una de las prioritarias es la lucha contra la economía sumergida en el autoempleo y las microempresas. Así se pone de manifiesto en el Plan Presupuestario del Gobierno, que ha analizado en un comunicado la agencia de noticias Europa Press. En este análisis se recuerda que la aprobación definitiva del mismo todavía está pendiente. Pero el Gobierno espera su entrada en vigor de la mayoría de medidas entre el último semestre de este año, y los primeros meses de 2022.
Dentro del Plan, en el apartado ‘Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal’, encontramos nuevas acciones destinadas a reducir la economía sumergida en microempresas y autoempleo. Para ello se combinarán los datos fiscales junto a los registros de la Seguridad Social. Se emplearán técnicas predictivas y de minería de datos para detectar la economía sumergida.
El Ejecutivo señala que el objetivo de estas reformas es que la evolución de las bases imponibles agregadas sea más favorable que la evolución de las magnitudes macroeconómicas agregadas, directamente relacionadas con los ingresos tributarios, como el PIB nominal y la demanda interna. según recoge la nota de la agencia de noticias.
“Las medidas están orientadas a prevenir y, en su caso, luchar contra el fraude fiscal y reforzar la capacidad de recaudación del sistema impositivo”, aseguran desde el Gobierno. Esto permitirá la modernización del sistema fiscal haciéndolo más eficiente y amortiguando el impacto provocado por la Covid-19, siempre según esta misma fuente.
Hay que tener en cuenta que la plantilla de la Agencia Tributaria se ha reducido desde la crisis de 2008. El plan estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 pretende recuperar de manera progresiva la plantilla de la Agencia Tributaria. Como decíamos, el Gobierno espera que en el segundo trimestre de 2021 entre en vigor el grueso de la ley de lucha contra el fraude fiscal, que afecta a pymes y autónomos. La normativa, que establece que la Agencia Tributaria evalúe a final de 2023 la efectividad de las medidas de la ley, ya se ha remitido a Bruselas para su aprobación.
El plan de medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal contempla actuaciones para detectar ingresos no declarados. En ese sentido, la Agencia Tributaria realizará análisis patrimoniales y societarios que le permitirán detectar incumplimientos a nivel de ocultación de la actividad y el abuso de las formas societarias. Asimismo, se aprobará un código de buenas prácticas para pymes y autónomos. El plan de Hacienda también incluye actualizar la lista de paraísos fiscales y limitar los pagos en efectivo para determinadas operaciones económicas.