La AEB defiende los sueldos y los bonus de los altos ejecutivos bancarios

La AEB defiende los sueldos y los bonus de los altos ejecutivos bancarios

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha defendido las remuneraciones que perciben los altos directivos de banca y ha apostado por completar la unión bancaria europea para que las entidades se animen a participar en procesos de fusión transfronterizos.

Durante su participación en NEF Tendencias este lunes, Roldán ha puesto en valor que los bancos españoles han sido siempre capaces de llegar a acuerdos con los sindicatos a la hora de negociar reestructuraciones, que a veces pagan los accionistas por el elevado desembolso que requieren, pero que a su vez permiten mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

En cuanto a las críticas sobre los elevados salarios que perciben los directivos de banca, en un contexto de crisis y de procesos de ajuste de plantilla, el presidente de la patronal bancaria ha recordado que las retribuciones del sector bancario español no están por encima de otros sectores (poniendo como ejemplo al resto de empresas del Ibex 35) ni de otros países europeos.

Roldán también ha destacado que las remuneraciones del sector bancario están sujetas a una elevada regulación, que no se centra en cantidades, sino en los incentivos que crea para la correcta gestión del riesgo. Así, tiene elementos de diferimiento y cláusulas ‘malus’ y ‘clawback’ para asegurar la adecuada gestión. Por otro lado, ha incidido en que las remuneraciones son aprobadas por las juntas de accionistas en unos debates «complicados».

«Ese es el terreno natural donde estas cuestiones deben ser discutidas, las votaciones en las juntas no son unánimes», ha asegurado Roldán, quien ha recordado también que durante 2020 hubo recortes importantes en los bonus de la alta dirección de banca que respondían no a la evolución del negocio sino a una cuestión de solidaridad por la situación económica.