La Administración General del Estado paga de media un 25% menos a sus empleados públicos

La Administración General del Estado paga de media un 25% menos a sus empleados públicos

Esta es la conclusión a la que llega el sindicato Csif (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), con una elevada presencia entre los funcionarios y el personal laboral, que ha realizado el estudio “A igual trabajo, mismo salario”, presentado este lunes, sobre los salarios de las principales categorías de empleados públicos en la administración central y distintas administraciones de diez comunidades autónomas.

Con algunas pequeñas excepciones en algunas autonomías, el informe señala las diferencias retributivas entre los empleados del Estado y los de las comunidades, a favor de estas últimas. Así, la Administración General del Estado (AGE) paga entre 1.000 y 21.600 euros menos al año a los funcionarios que las comunidades autónomas. Esto se traduce en trabajadores que tienen el mismo puesto con las mismas funciones, pero diferente salario, según denuncia el sindicato.

El sindicato avisa de que se trata de un informe con una gran complejidad, debido a los múltiples conceptos salariales, grupos, tipologías de empleados públicos y la dispersión y falta de transparencia de los datos. Usa los datos de 10 comunidades autónomas que considera representativas. Y analiza todos los grupos (titulaciones), con el nivel máximo (responsabilidad) al que pueden llegar, descartando los niveles 29 y 30 correspondientes a altos cargos, asesores, personal de libre designación, etcétera, y el valor salarial que más se repite (moda) sumando los conceptos de sueldo base, complemento de destino y complemento específico (penosidad, especialidad, disponibilidad…).

“Hemos descartado la parte de la nómina correspondiente a la antigüedad por ser un concepto individual, los trabajos extraordinarios (por no existir datos sobre los criterios de reparto) y la productividad (una cantidad discrecional por la que se premia o valora una determinada labor de la que las Administraciones tampoco hacen públicos los datos). Estos conceptos retributivos harían incluso que la diferencia entre administraciones fuera mayor”, señalan los responsables del informe.

Según las tablas que incluye el informe de Csif, el caso más llamativo de distancia de salarios se encuentra en el País Vasco. Allí (siempre según las cifras que proporciona este sindicato) un funcionario de categoría A1 gana 62.403 euros al año, frente a los 40.800 euros de uno de la Administración General del Estado. Es decir: 21.602 euros menos. En otras categorías también hay llamativas diferencias: Para el personal C2 la distancia es de 7.557,9 euros; para el A2 es de 8.399 euros y para el C1, de hasta 11.391 euros.