La presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), Maia Román, se ha dirigido por carta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, solicitando que mantenga la dispensa para no utilizar las togas forenses más allá del 20 de junio próximo, que es cuando llega a su fin. Las togas que se ponen los abogados pueden ser utilizadas por dos o más letrados en una mañana. Esto agravaría el peligro de extender la pandemia a través de esta costumbre.
Desde la CEAJ la obligatoriedad en el uso de la toga el próximo 20 de junio se considera un relajamiento prematuro que afectará a otras medidas como la preferencia en el uso telemático para realizar actos judiciales y asistencias policiales, lo que comporta un riesgo innecesario para todos los operadores jurídicos entre los que se encuentra el colectivo de la abogacía joven.
“Que la presión hospitalaria se haya visto rebajada no significa que el virus ya no exista. Necesitamos como colectivo protegernos y mantener todas las medidas posibles para evitar contagios”, afirma Román. La dispensa del uso de la toga se adoptó mediante la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. “La pandemia hubiese sido una oportunidad para la reforma y digitalización de la administración de justicia, pero con la retirada de estas medidas nos parece que estamos dejando pasar una oportunidad inmejorable para situar la Justicia en el siglo XXI”, manifiesta Román.