Jueces y fiscales no llegan a un acuerdo con Justicia para aumentar el pago de las guardias

Jueces y fiscales no llegan a un acuerdo con Justicia para aumentar el pago de las guardias

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres asociaciones fiscales no han logrado llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia para aumentar retribuciones como las guardias, los complementos y las sustituciones. Está previsto vuelvan a sentarse a la mesa el próximo 9 de junio para continuar con las negociaciones.

En un comunicado, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han precisado que desde el Ministerio les han indicado que "cualquier decisión" en materia retributiva está "condicionada" al visto bueno de Hacienda, que no ha estado presente en la reunión celebrada esta semana en la sede de Justicia.

Las asociaciones han explicado que trataron con un representante del Departamento dirigido por Pilar Llop las cuestiones recogidas en el orden del día, en referencia a las retribuciones variables, los grupos de población, las guardias, los complementos, las sustituciones, los trienios y la pérdida de poder adquisitivo. Han precisado, sin embargo, que el Ministerio no abordó las propuestas "concretas" formuladas en cada una de las materias por los representantes asociativos.

Además, han subrayado que Justicia no ha asumido compromiso alguno de futuro en este apartado, alegando que estaba condicionada a la aprobación de Hacienda, aunque tiene previsto trasladar las propuestas al equipo de María Jesús Montero de cara a las próximas reuniones.

Las siete firmantes del comunicado han trasladado "de forma reiterada" la necesidad de que personal de Hacienda participe en las reuniones sobre materia retributiva y han asegurado que Justicia "en todo momento" ha mostrado una "voluntad contraria a tal presencia", algo que les resulta de "difícil compresión" habida cuenta de las "necesitas retributivas de las carreras judicial y fiscal".