La vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado la campaña que este verano ha lanzado la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor en las empresas. La iniciativa busca advertir a todas las compañías y administraciones de que deben tomar medidas para prevenir que sus trabajadores puedan sufrir las altas temperaturas del verano en su labor. En especial, en todas las actividades al aire libre, en la agricultura y en la construcción. Un aviso que Díaz extendió también a las empresas de trabajo temporal y la cesión de trabajadores.
La vicepresidenta de Trabajo y el director general de la Inspección, Héctor Illueca, advirtieron de que las sanciones en estos casos de infracciones en la prevención de riesgos laborales pueden ser las siguientes: por infracción grave, la multa puede ir desde 2.046 euros hasta los 40.985 euros en el caso de las graves. Y entre los 40.986 euros y los 819.780 euros en el caso de las infracciones muy graves. A partir del 1 de octubre, está cuantía será próxima a un millón de euros.
Con todos estos objetivos, la Inspección de Trabajo va a intensificar la vigilancia sobre 137.000 empresas, fundamentalmente, en la agricultura y en la construcción, ante los riesgos que tienen sus cerca de un millón de trabajadores de sufrir en estas fechas un golpe de calor durante su jornada laboral. La Inspección de Trabajo vigilará que las empresas proporcionen a sus trabajadores ropa adecuada, crema frente a lesiones cutáneas y líquido para que estén permanentemente hidratados. La Administración también quiere estar segura de que las instalaciones sean adecuadas para la laboral que desempeñan.
Hillueca explicó que las empresas deberán permitir a sus empleados realizar pausas de trabajo y evitar las horas de mayor temperatura, y tendrán que organizar adecuadamente la jornada laboral. Además de remitir 136.000 cartas de carácter informativo a las compañías que pueden verse afectadas por este riesgo, la Inspección de Trabajo dará prioridad a las denuncias que se reciban en este ámbito para actuar con la mayor eficacia posible. Trabajo también llevará a cabo actuaciones específicas, particularmente de control de la economía irregular. En esta actividad es donde se da la mayor vulnerabilidad de la población trabajadora.