Hoy, lunes 1 de julio, finaliza la campaña de la Renta de este año, que se ha alargado durante algo más de tres meses. Ese mismo día también termina el consultorio de la Renta que Expansión ha puesto a disposición de sus lectores para resolver las dudas de contribuyentes. Hoy termina el plazo para presentar la declaración de IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018, con lo que se pone fin a la campaña de la renta iniciada el pasado 1 de abril, de acuerdo al calendario publicado por la Agencia Tributaria.
Este lunes todavía se podrá acudir a una oficina con cita previa, realizar consultas telefónicas y elaborar la declaración por teléfono o internet (si es a devolver o siempre que no sea a ingresar y quiera domiciliar el ingreso). La declaración de la renta puede presentarse por internet a través del programa Renta web, mediante la aplicación móvil de la Agencia Tributaria o, si se dispone de cita previa, a través del plan “Le llamamos de atención telefónica” o presencialmente en oficinas.
El pasado viernes 29 de junio acabó ya el plazo para solicitar cita previa para la confección de la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria y dos días antes, el 27 de junio, ya se cumplió la fecha límite para domiciliar el plazo de las declaraciones que salen a ingresar, es decir, aquellas en las que corresponde abonar al erario público los impuestos por las ganancias obtenidas en este último ejercicio fiscal.
Si no está en este caso, aún se puede presentar en cualquier oficina de entidades colaboradoras autorizadas (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito), situada en territorio español, en la que el contribuyente tenga una cuenta, o mediante cajeros automáticos, “banca electrónica, banca telefónica o a través de cualquier otro sistema de banca no presencial de aquellas entidades de crédito colaboradoras en la gestión recaudatoria que así lo hayan establecido”.
El pasado 4 de abril arrancó la campaña para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono y para solicitar cita previa para el nuevo plan ‘Le Llamamos’, por el que la Agencia Tributaria (AEAT) ha llamado a los contribuyentes para confeccionar su declaración, así como para realizarlas a través de app. Están obligados a hacer la declaración de la renta los contribuyentes con rendimientos del trabajo procedentes de dos pagadores, aunque si los ingresos han sido inferiores a 12.643 euros no están obligados a declarar.
Aunque el nuevo umbral es de 14.000 euros anuales, en el ejercicio 2018 solo aplica desde el 5 de julio, por lo que queda en 12.643 euros. Sin embargo, estos contribuyentes tendrán que presentar declaración si quieren recibir una eventual devolución. El umbral para quienes cobren sus retribuciones del trabajo de un solo pagador se mantiene en 22.000 euros anuales. Los contribuyentes con rentas inferiores a 16.825 euros se benefician de una reducción de la cuota.
Así, esta reducción asciende a 5.565 euros anuales para quienes ingresan menos de 13.115 euros y una cantidad proporcional a esta cifra para quienes ganan entre 13.115 y 16.825 euros, si bien en este ejercicio la reducción solo tiene efecto a partir del 5 de julio de 2018, por lo que la cantidad final se ve reducida en función de una serie de ajustes.
Desde el inicio de la campaña y hasta el pasado 11 de junio la Agencia Tributaria había devuelto 5.296 millones de euros a 8,15 millones de contribuyentes. En la presentación de la campaña, la Agencia apuntó que esperaba gestionar 20,35 millones de declaraciones, de las que 14,3 millones saldrán a devolver por un importe total de 10.468 millones de euros.