Más allá de la caja que Hacienda pueda acabar haciendo mediante el procedimiento sancionador a quien no cumpla sus exigencias en el trámite aduanero, el ámbito de las importaciones está siendo uno de los que mayor incremento de ingresos tributarios viene arrojando en lo que va de año.
La recaudación tributaria en su conjunto avanzó un 27,6% en el mes de mayo, situando el avance interanual de los ingresos públicos en el 19,1% en el conjunto de los cinco primeros meses del año. En el terreno del IVA, el efecto de la inflación (que crecía un 8,7% en mayo) ha avivado la recaudación un 34,3% en el quinto mes del año, último para el que existen datos disponibles, y en el 21,4% en lo que va de ejercicio.
Dentro de este impuesto, los ingresos correspondientes a las importaciones crecían al 25,8% en mayo, arrojando un alza de ingresos por IVA del 46,4% en los cinco primeros meses del año hasta alcanzar los 10.638 millones de euros.
El aumento de los recursos procedentes de las importaciones crece por tanto al doble de velocidad que la recaudación general y la del IVA, pese a que la Agencia Tributaria ha registrado ingresos récord para el periodo enero a mayo en 2022.