La inspección tributaria está cambiando su criterio sobre la disposición fiscal conocida como ’85/15′, que permite a los deportistas cobrar el 15% de su remuneración a través de los derechos de imagen.
Los estadios no son los únicos lugares que concentran la atención de los aficionados al fútbol. Los tribunales están siendo en los últimos años los nuevos escenarios protagonistas para las grandes estrellas, que están teniéndose que enfrentar a diferentes problemas legales por culpa de supuestas desavenencias con Hacienda.
La Fiscalía de Madrid ha sido la última en asumir el protagonismo, ya que ha presentado una querella contra Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, por dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2013 y 2014, que implicarían un fraude de al menos 870.728 euros.
Pero, ¿qué está llevando a estos cracks ante la Justicia? El socio del despacho especializado B Law & Tax Alfonso Garrido explica que la principal razón que ha provocado el aumento de las inspecciones es el cuestionamiento de las estructuras de derechos de imagen a través de las que los futbolistas perciben ciertas rentas. Éstas son pagadas por los propios clubes o por distintas marcas que los patrocinan en concepto de explotación de la imagen comercial del deportista.