Hacienda ha abonado a las gasolineras 333,6 millones por la bonificación al combustible

Hacienda ha abonado a las gasolineras 333,6 millones por la bonificación al combustible

El Ministerio de Hacienda ha abonado a las estaciones de servicio333,6 millones de euros en concepto de devolución por las bonificaciones practicadas en los repostajes de combustible. Así lo indicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda, que explicaron que dicho importe corresponde al abono del 84% de las solicitudes presentadas por las gasolineras.

A dicha cantidad, además, se le suman 309 millones de euros en concepto de anticipos, por lo que la cantidad total que las estaciones de servicio han recibido por parte de Hacienda para compensar las bonificaciones que aplican en el repostaje de combustible asciende a 642,6 millones de euros.

Desde el Ministerio de Hacienda, las fuentes consultadas recordaron que la Agencia Tributaria debe hacer las comprobaciones y cruce de datos en los casos que considera necesarios, pero, en cualquier caso, aseguraron que eso no impide que, como demuestran los datos, el ritmo de las devoluciones sea bueno.

La bonificación que las gasolineras aplican sobre el precio del combustible es una medida aprobada por el Gobierno a finales de marzo dentro del plan de choque que el Ejecutivo puso en marcha para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que pasan fundamentalmente por mitigar el encarecimiento de los productos energéticos.

En concreto, para aliviar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos del alza en el precio del combustible, el Ejecutivo aprobó una bonificación de 20 céntimos por litro que beneficia a los consumidores en el momento del repostaje y que posteriormente el Estado abona a las estaciones de servicio.

La vigencia de esta medida es actualmente hasta el 30 de junio, por lo que a lo largo de este mes el Ejecutivo analizará su prórroga más allá de esa fecha, algo que está en el aire ante la posibilidad de que las estaciones de servicio hayan absorbido la bonificación mediante una subida de los precios.