La Dirección General de Tributos (DGT) ha emitido una consulta vinculante en la que establece la sujeción al Impuesto sobre Sociedades (IS) de las ayudas para el pago a proveedores. En concreto, Tributos analiza el asunto de un contribuyente que obtuvo en el ejercicio 2021 una ayuda autonómica destinada a los autónomos y empresas cuyo volumen de operaciones anual en 2020 hubieran caído como mínimo un 30% con respecto a la facturación de 2019.
La finalidad de estas ayudas era la de satisfacer sus obligaciones de deuda y pagos a proveedores, acreedores financieros y no financieros, así como costes fijos incurridos por tales entidades. Según Tributos, "tales ingresos estarán sujetos y no exentos, y deberán integrarse en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio económico en el que los mismos se hayan devengado de conformidad con la normativa contable aplicable".
A su juicio, en la ley del impuesto "no figura ninguna norma destinada a corregir el resultado contable de la operación planteada".