El Ministerio de Hacienda ha repartido este viernes entre las comunidades y ciudades autónomas los primeros 9.440 millones de euros correspondientes al fondo extraordinario establecido para amortiguar los efectos de la crisis de la covid-19 en las finanzas regionales. La cifra corresponde al 70% de los fondos totales, que ascienden a los 13.486 millones de euros. Los 4.046 millones de euros restantes se entregarán en noviembre, según el sistema establecido.
En base al criterio de población ajustada, decidido por la mayoría de comunidades, Andalucía será la comunidad que más fondos reciba, con un total de 2.358 millones de euros, de los que ayer recibió 1.650. Le siguen Cataluña y Madrid, con 2.161 y 1.864 millones de euros, respectivamente. Al igual que Andalucía, ayer recibieron el 70% del presupuesto correspondiente, es decir, 1.513 y 1.305 millones. Entre estas tres autonomías y la Comunidad Valenciana se reparten el 58% de los fondos totales. En cambio, los 10 millones que percibirán Ceuta y Melilla solo representan el 0,15% del presupuesto.
Este fondo extraordinario se suma a unas entregas del sistema ordinario de financiación, que ascienden este año a 105.589 millones de euros y que en 2022 crecerán más de un 6% hasta marcar un nuevo hito histórico al rebasar los 112.000 millones de euros. Además, en este año las Comunidades Autónomas han recibido 7.000 millones para ayudar a reforzar la solvencia de pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria y también han percibido transferencias a cargo de los recursos comunitarios entre los que destacan 8.000 millones de euros del fondo REACT.
Con el reparto de este dinero, el Gobierno central pretende “asumir una parte importante del déficit autonómico y que de esta manera las comunidades cuenten con más margen de maniobra y mayor liquidez para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia”. Madrid, que es una de las grandes beneficiadas con estos fondos, empieza a constatar con vigor los resultados de las distintas medidas para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria. Este viernes el consejero de Economía de la comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado un crecimiento del 31,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) entre el segundo trimestre de 2021 y el de 2020, 12 puntos más que la media nacional (19,8%).
El consejero ha recordado que, en los primeros tres meses del año, la economía madrileña cayó un 1,4%, “por lo que el crecimiento experimentado en el segundo trimestre indica que estamos trabajando en la buena dirección y estamos avanzando en la recuperación económica gracias a las políticas económicas y fiscales de la comunidad”. En efecto, los datos del segundo trimestre de 2021 revelan que el PIB de Madrid revierte la tendencia negativa del primero y registra un crecimiento del 1,6%.