Hacienda empieza a señalar a titulares de cuentas en el extranjero

Hacienda empieza a señalar a titulares de cuentas en el extranjero

La Agencia Tributaria ha puesto desde este viernes a disposición de los contribuyentes sus datos fiscales del pasado ejercicio, así como un simulador, el enlace a su renovada aplicación móvil y otros servicios para que quien lo desee pueda acelerar la preparación de su declaración del IRPF.

En algunos casos, sin embargo, los datos fiscales que se descarguen de la web del fisco incluirán también una serie de avisos al contribuyente cuando la Agencia Tributaria haya detectado que posee cuentas en el extranjero o inmuebles en alquiler sin declarar, por ejemplo. Una oportunidad para que los señalados regularicen su situación en la inminente campaña de la renta. Estas son algunas de las claves:

La Agencia Tributaria comenzó a avisar a los contribuyentes de que tiene conocimiento de rentas o pensiones no declaradas procedentes de otros países en la campaña de la renta de 2013. Este año, sin embargo, Hacienda ha multiplicado el volumen de información que maneja gracias a los nuevos acuerdos de intercambio de información (los llamados CRS) sellados con un centenar de países de la OCDE. Como resultado, el pasado noviembre el fisco había detectado la existencia de 1,6 millones de cuentas de españoles en el extranjero que contenían 457.000 millones de euros, el equivalente al 40% del PIB nacional. Hacienda explicó que estos datos estaban sin depurar por lo que el número de contribuyentes que reciban los avisos puede ser sensiblemente inferior pero previsiblemente supere el millón.

¿Es obligatorio declarar todas las cuentas que se tengan fuera de España? El deber del contribuyente es el de incluir en su declaración todas las rentas o cuentas que generen rendimientos sea cual sea su saldo o procedencia. Una cuenta no remunerada en el extranjero no tiene por qué reflejarse en la declaración, pero sí debe informarse de ella a la Agencia Tributaria mediante el modelo 720 de bienes y derechos, si supera el umbral de 50.000 euros.

¿Qué otras advertencias hace el fisco? Desde la campaña de la renta de 2015, la Agencia Tributaria avisa a los contribuyentes cuando le consta que son propietarios de viviendas en alquiler publicadas en portales web. Un año después comenzó a informar a los indemnizados por las cláusulas suelo de la banca cuando tienen que regularizar la deducción que se hubieran aplicado por la compra de vivienda, y el ejercicio pasado avisó a los perceptores de los bonos de fidelización que Banco Santander entregó a los antiguos accionistas de Banco Popular. Este tipo de alertas están apareciendo desde el viernes a quienes han solicitado por adelantado sus datos fiscales de 2018.