Hacienda descarta, por ahora, nuevas subidas de sueldo para los funcionarios

Hacienda descarta, por ahora, nuevas subidas de sueldo para los funcionarios

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, ha descartado que vaya a contemplarse una negociación para abordar una eventual subida salarial para los funcionarios y empleados públicos. "De momento" no está planteado abrir una negociación sobre los salarios de los empleados públicos, ha dicho hoy Lidia Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, ya que ahora los planes están "centrados" en dar respuesta a la guerra de Ucrania y el impacto de la inflación.

"No se está planteando nada, ahora estamos centrados en que lo que es coyuntural no se convierta en estructural", ha respondido respecto a si van a iniciar las negociaciones sobre los salarios de los empleados públicos para el próximo año 2023. Los sindicatos de Función Pública reclaman una compensación salarial por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la subida del IPC, cuestión a la que la segunda responsable de esta cartera ha recordado que este año los sueldos de los empleados públicos han subido un 2%. En cualquier caso, este asunto, podría entrar en una negociación posterior pero ahora "no es el momento".

El Gobierno preveía actualizar el salario de los empleados públicos y las pensiones en línea con la evolución de los precios a partir de 2022, según se recogía en el Programa de Estabilidad remitido el año pasado a Bruselas, para compensar los efectos de la pandemia de coronavirus. "A partir de 2022 y siguientes se prevé un incremento retributivo de los empleados públicos y de las pensiones en línea con la evolución de precios", señalaba el documento, unas previsiones que se han visto alteradas de nuevo por las consecuencias económicas para la UE de la invasión de Ucrania. Los sindicatos rechazaron la última subida del 2% contemplada en PGE por pérdida de poder adquisitivo acumulada en los sueldos públicos.