Gobierno y Bildu pactan prorrogar el tope al alquiler

Gobierno y Bildu pactan prorrogar el tope al alquiler

El Gobierno ha confirmado, lo que gran parte del sector ya esperaba, va a ampliar un año más la aplicación del límite de 2% en la revisión de las rentas del alquiler. EH Bildu y el Gobierno de Pedro Sánchez han llegado este martes a un acuerdo para que la formación abertzale apoye la ley de presupuestos. El trato incluirá la prórroga al límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler durante 2023 y a la subida del 15% en las cuantías de las pensiones no contributivas, que, según la formación presidida por Arnaldo Otegui, afecta a 450.000 pensionistas. Otras medidas recogidas por la formación ahondan en el autogobierno del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra y en Memoria Histórica.

La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, valoró en rueda de prensa el acuerdo que, aseguró, beneficiará a la sociedad vasca y a las "clases trabajadoras", además de garantizar "avances sociales y económicos". Asimismo, la diputada nacionalista ha aclarado que se trata de un primer paquete de acuerdos, ya que este miércoles ofrecerá más detalles sobre inversiones municipales en Euskadi.

El pacto con Bildu supone, de entrada, prorrogar durante todo el año 2023 el tope del 2% a la actualización de los contratos de alquiler que tengan que renovarse. La medida, anunciada por el Ejecutivo en marzo, topó las actualizaciones de las rentas, cuya referencia es el índice de precios al consumo (IPC). Por aquel entonces, la inflación rondaba el 10%, por lo que un alquiler de 1.000 euros mensuales se habría encarecido en hasta 100 euros.

Las negociaciones entre Gobierno y abertzale darán más competencias fiscales a las arcas del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra. Los nuevos impuestos temporales a la banca y energéticas, aprobados recientemente por el Ejecutivo, serán gestionados y recaudados por las Haciendas forales vascas y navarras.

Del mismo modo, los partidos acordaron que antes de que expiren los nuevos gravámenes, el Gobierno realizará un estudio de los resultados de los impuestos a "las eléctricas, banca y grandes fortunas", para evaluar su mantenimiento con carácter permanente. El Gobierno también prometió transferir de manera efectiva la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.