Gobierno y asociaciones de autónomos llegan a un acuerdo en los nuevos tramos de cotización

Gobierno y asociaciones de autónomos llegan a un acuerdo en los nuevos tramos de cotización

Todo está listo y parece que acordado, para que los representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las asociaciones de autónomos oficialicen hoy el que será el gran acuerdo del nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Tras largos meses de negociación y algunos desencuentros entre las partes, ayer los representantes de los trabajadores por cuenta propia dieron por hecho el acuerdo "a falta de unos pequeños flecos". Estos flecos se negociaban a última hora de ayer, con la intención cerrar el tema hoy y dejar zanjado el asunto con la celebración a primera hora de hoy del comité ejecutivo de CEOE convocado por ATA.

Según las informaciones recabadas por este diario, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) han aprobado los nuevos 15 tramos propuestos por la cartera de José Luis Escrivá. Hasta el momento, Uatae era la más reticente a dar por buenos los tramos de cotización, ya que pedía rebajas en los tramos más bajos, que ya se contemplan en las nuevas tablas de cotización.

El nuevo documento establece para 2023 una cuota de 230 euros al mes, 7 euros menos que en la última propuesta, para los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros netos, y van hasta los 500 euros mensuales para el tramo máximo, en el que se encuentran aquellos trabajadores por cuenta propia con ingresos netos mensuales superiores a 6.000 euros. Las cuotas se irán ajustando en 2024 y 2025. Desde UPTA también están conformes con el último texto remitido por la Seguridad Social, por lo que el resto de interlocutores sociales esperan ahora la respuesta de ATA. Esta asociación sostiene que hay acuerdo en cuanto a los tramos, pero apunta que quedan "flecos pendientes" que impiden, por el momento, concluir las negociaciones.

Por lo tanto, la propuesta de las cotizaciones sociales de los autónomos entre 2023 y 2025 será como sigue: Los autónomos que ingresen una cuantía inferior o igual a 670 euros al mes, deberán pagar una cuota a la Seguridad Social comprendida entre los 230 y los 200 euros al mes. Es decir que, respecto a ahora, supondrá una reducción hasta 2025 de entre el 22% y el 32%. La cuota que pagan ahora es de 294 euros al mes.

Para quienes ganen hasta 900 euros al mes, la cuota que deberán abonar tendrá una horquilla que bajará, a lo largo de los tres próximos años, desde los 260 a los 220 euros al mes. La reducción respecto a lo que pagan ahora estos autónomos -294 euros al mes- estará comprendida entre el 12% y el 25%. Entre 900 y 1.000 euros al mes, el salario mínimo interprofesional, a lo largo de los tres próximos años, los autónomos que tengan estos ingresos deberán pagar a la Seguridad Social cada mes, entre 278 y 270 euros al mes. Por lo tanto, la reducción de cotización, respecto a ahora, en los tres próximos años, estará entre el 5% y el 8%.

La aportación del autónomo a la Seguridad Social será de 291 euros al mes, cuando tenga rendimientos netos comprendidos entre 1.000 y 1.300 euros al mes, con una leve reducción del 1% respecto a ahora. Y, entre 1.300 y 1.700 euros, la cuota mensual será de 294 euros al mes, como hasta ahora ha sido la cotización de la base mínima de la Seguridad Social. Por lo tanto, hasta aquí UPTA calcula que se beneficiarían unos 2,7 millones de personas. Son los autónomos que tienen los ingresos más bajos.

A partir de las cifras de rendimientos netos superiores a los 1.700 euros al mes, las cuotas mensuales comienzan a subir de la forma siguiente hasta 2025: En 2023, quienes ingresen hasta 1.850 euros tendrán una cuota a la Seguridad Social de 310 euros mensuales, y de 320, en 2024. En 2025, la cuota será de 350 euros al mes. Por lo tanto, en los tres años, la aportación a la Seguridad Social supondrá una subida de entre el 5% y el 19% respecto a la cotización actual.

No obstante, hay que advertir que, actualmente, el 85% de los autónomos cotizan por la base mínima a la Seguridad Social. Esta es una de las razones de que el régimen de autónomos sea deficitario en 10.000 millones de euros anuales. Y, por este motivo, Escrivá baja las cuotas a quienes tienen ingresos más bajos, pero sube de forma paulatina a los que ganan más.

Por lo tanto, entre quienes ganen 1.850 y 4.050 euros al mes, hay un tramo de subidas respecto a la cotización actual de entre el 7% y el 33% en 2023; entre el 11% y el 36%, en 2024, y entre el 19% y el 67%, en 2025. A partir de un rendimiento neto de 4.050 euros y hasta 6.000 euros, la cuota, a lo largo de los tres próximos años, estará comprendida entre 420 y 530 euros mensuales. Es decir, con unos incrementos de entre el 43%y el 80%.

A partir de los 6.000 euros de rendimientos netos al año, los autónomos deberán abonar a la Seguridad Social en los tres próximos años entre 500 y 590 euros, con una subida de entre el 70% y el 101%. Es decir, que, en 2025, la Seguridad Social duplicará la cotización de los autónomos con los ingresos más altos.

El acuerdo contempla una modificación progresiva de las bases y tipos de cotización, que irán subiendo en el tiempo para los autónomos con mayores ingresos y bajarán para los de menos ingresos. Entre los objetivos de la medida está evitar una brusca subida de cotizaciones en el primer año.

Estos trabajadores dispondrán de 15 tramos de ingresos con una horquilla de ganancias cada uno de ellos, en los que se deberán enmarcar cada trabajador en función con los ingresos netos que prevea. Una vez escogido el tramo, se le aplicará la base de cotización correspondiente a esa horquilla de ganancias y a esta base se aplicarán, a su vez, los tipos de cotización (porcentaje sobre la base) que determinen los Presupuestos Generales del Estado cada año. Esta operación dará como resultado una cuota que será la que deba abonar mensualmente el autónomo.