El presidente de la gran patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha lanzado hoy varios mensajes al Gobierno y también algún otro en clave interna para su organización. La primera receptora de estos mensajes ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por su reciente anuncio de su intención de promover un incremento de 10 puntos en el impuesto de sociedades a las grandes eléctricas.
"Cuidado con esos anuncios (…) y cuidado con ordeñar en exceso a la vaca", ha advertido Garamendi, para acto seguido sugerir que si el Gobierno lleva a cabo determinados planes de subidas de impuestos "llega un momento en el que las decisiones (empresariales) se toman globalmente", sugiriendo posibles deslocalizaciones como consecuencia de dichas decisiones.
Estas advertencias han llegado después de que el líder patronal haya elogiado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hoy sobre la bajada del IVA eléctrico del 10% al 5%, "lo que demuestra que sí se pueden bajar los impuestos", ha reiterado Garamendi.
El líder patronal, que ha repasado la actual situación de la economía española, repleta de dificultades y decisiones gubernamentales erróneas, según su análisis, ha lanzado otro rejón al titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien recientemente puso en duda los informes del Banco de España sobre las pensiones, tildándolos de "poco sofisticados" entre otras cosas. En ese sentido, defendió la lealtad de los empresarios instituciones como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), quienes dijo; "tienen todo mi apoyo" porque, según explicó, los ataques del Gobierno provienen de que estos organismos "dicen las cosas con independencia".
Garamendi se refería a que tanto el Banco de España como la Airef han dicho recientemente que el Gobierno debería diseñar ya, cuanto antes, un plan de consolidación fiscal para el medio y largo plazo, entre otras cosas, para dar confianza a los mercados, algo que también ha defendido el líder empresarial. "Hay que saber qué hacer, sin que el primo de Zumosol (en referencia al Banco Central Europeo) nos eche un amano, porque desgraciadamente, el zumo se está acabando", ha ironizado el líder de los empresarios.