Josep Lluís Sánchez-Llibre, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, anunció una ofensiva para contestar a la campaña de la Asamblea Nacional de Cataluña contra las empresas que no son independentistas. “Estamos radicalmente en contra de esta campaña”, dijo Sánchez-Llibre, en un encuentro de Nueva Economía Forum, y resaltó que va a entrevistarse con las organizaciones de consumidores, los sindicatos y la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia para “defender a todas las empresas que trabajan en Cataluña. Sean o no catalanas”.
En el marco del Fórum Europa, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha enfatizado sobre la situación de las empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña por el proceso independentista y a las que mantienen su actividad en la región. Además, ha destacado que entablará entrevistas con los sindicatos, organizaciones de consumidores y autoridades de la competencia para defender a las empresas en Cataluña, tras el buscador de compañías independentistas que ha puesto en marcha la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).
El presidente de Fomento del Trabajo puso de manifiesto su postura “radicalmente en contra” de iniciativas como la de la ANC “hacia determinadas empresas catalanas” por considerarla “irracional” y una “barbaridad”. Sánchez Llibre señaló que va a tomar medidas tras el buscador de la ANC y mantendrá reuniones con organizaciones de consumidores en Cataluña, sindicatos “porque entendemos que también los sindicatos han de defender los intereses de los trabajadores” y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y autoridades de competencia catalanas.
Subrayó la “defensa absoluta y total” desde Fomento del Trabajo de las empresas que operan en Cataluña y de las que se fueron y aseveró que “no vamos a permitir este tipo de actuaciones” que calificó como “boicots”. Por otra parte, Sánchez Llibre aseguró que algunas empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña están dispuestas a volver a lo largo de este año y el próximo si desde la Generalitat de Cataluña se muestra respeto a la legalidad tras haber hablado con ellas.
“Puedo afirmar que la situación puede ir normalizándose paulatinamente a lo largo de este año y del 2020”, dijo en su intervención en el acto, y agregó que para ello “sería necesario que el president de la Generalitat dejara claro el respeto a la legalidad; la mera sospecha de que pueden volver a suceder episodios al margen de la ley es un obstáculo real para que se produzca el regreso de muchas empresas”. “Todos debemos poner de nuestra parte, el Govern también”, subrayó antes de negar que las empresas catalanas fueran cobardes con su traslado. “Absolutamente no”.
Respecto a la reciente elección del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, favorable a la independencia, Sánchez Llibre mostró “mano tendida” al nuevo responsable y “diálogo” para conocer los planteamientos de Canadell. “No quiero de entrada un enfrentamiento con los ganadores de la Cámara”, afirmó al preferir “ver cuál es su actitud”. No obstante, dijo que “si el diálogo después no es posible, ya tomaremos todas aquellas iniciativas” para defender los intereses de los empresarios.