El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, afirmó que hablar de subidas de impuestos en la situación actual es una “barbaridad”, por lo que abogó por trabajar para rebajar la economía sumergida, del actual 20 o 25% al 10 o 15%, lo que supondrían unos ingresos anuales de hasta 30.000 millones de euros. Por ello, se mostró en contra de la “armonización fiscal” entre comunidades autónomas, a no ser que ello supusiese una bajada de impuestos, lo que ha reconocido que “es muy difícil”.
Sánchez Llibre se quejó de que ningún gobierno afronte el problema de la economía sumergida. Así se pronunció durante la conferencia ‘Política económica: una urgencia que no puede esperar’, en un acto organizado por el Consejo General de Economistas, donde también ha apostado por la eliminación del impuesto de Patrimonio. Por otra parte, el presidente de la patronal catalana cree que la economía española se recuperará en el año 2022 aunque algunos sectores ya empezarán a hacerlo en el segundo semestre de este año, “ya estamos atisbando la salida del túnel”, dijo.
Sin embargo, lamentó que después de dos meses y medio desde su anuncio, los 11.000 millones de ayudas directas aún no han llegado a las empresas que están a punto de cerrar o que ya hay cerrado. Por ello, urge a que estas ayudas lleguen rápidamente, además de pedir que se incrementen porque son muy inferiores a las de los países de nuestro entorno. El Consejo General de Economistas ha nombrado a Josep Sánchez Llibre Miembro de Honor por su trayectoria.