Facua-Consumidores en Acción ha presentado ante las autoridades de consumo de la Comunidad de Madrid sus denuncias contra las seis gasolineras que subieron los precios del combustible 5 céntimos o más el 1 de abril, el día en el que entraron en vigor los descuentos impuestos durante los próximos tres meses por el real decreto-ley aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros.
Ante la falta de respuesta del Ministerio de Consumo a las 230 denuncias a nivel nacional y la incógnita de si se han trasladado los hechos a las comunidades autónomas, Facua ha optado por dirigirse directamente a las administraciones autonómicas de protección al consumidor para que investiguen los hechos y abran los correspondientes expedientes sancionadores contra las gasolineras donde consideren que se han cometido prácticas desleales.
Las denuncias en la Comunidad de Madrid han sido interpuestas ante la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, precisa la organización en un comunicado. Facua también ha denunciado los hechos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que determine si todas o una parte de las estaciones de servicio denunciadas han vulnerado la legislación.
En la mañana del 1 abril, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos 5 céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el artículo 15 del real decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Facua ha denunciado gasolineras en 37 provincias por haber incrementado el precio de la gasolina y/o el gasóleo y sospecha que hay provincias donde distintas estaciones de servicio han alcanzado acuerdos para subir los precios de forma simultánea.
La organización recuerda en sus denuncias que el citado real decreto-ley establece en su artículo 21 que "las autoridades competentes en materia de consumo podrán sancionar las prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios relacionadas con la aplicación del descuento". Por su parte, en el escrito ante la CNMC, la asociación indica que el citado artículo del real decreto-ley contempla que "la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrá conocer de aquellos actos de competencia desleal relacionados con el descuento que, por falsear la libre competencia, afecten al interés público".
Las gasolineras tienen que repercutir a los consumidores una bonificación de al menos 20 céntimos, impuestos incluidos, sobre el precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo repostado entre los días 1 de abril y 30 de junio. De ellos, 15 céntimos les serán devueltos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Facua recuerda que los precios que se informan al público en las estaciones de servicio no incluyen el descuento de 20 céntimos. El artículo 16 del real decreto-ley indica que en las instalaciones "se deberá publicitar el precio de venta al público del producto antes de aplicar la bonificación".