Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron este jueves coordinarse para “facilitar la libre circulación y viajes dentro y fuera de la UE” ante la buena evolución de las campañas de vacunación y la situación sanitaria. “Habida cuenta de la evolución de la situación epidemiológica, el Consejo Europeo llama a una mayor coordinación para facilitar la libre circulación y viajes dentro de la UE”, señala el texto de conclusiones aprobadas por los líderes en el Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.
Piden al Consejo de la UE que elabore nuevas “recomendaciones” para ganar movilidad y le encargan a la Comisión Europea (CE) “que acelere su trabajo sobre reconocimiento mutuo de certificados de vacunación con terceros países”. Según los datos que recopila el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el 74,3% de los adultos de la UE está vacunado contra la covid con pauta completa, aunque existen notables diferencias entre países y, en particular entre el este y el oeste del bloque, con un 92% de vacunados en Irlanda y un 91% en Portugal frente al 24% de Bulgaria o 35% de Polonia.
“Las campañas de vacunación en Europa han supuesto un progreso significativo en la lucha contra COVID-19. Sin embargo, es necesario permanecer alerta ante la aparición y difusión de posibles nuevas variantes”, indican las conclusiones, que llaman también a “intensificarse los esfuerzos para superar las dudas sobre las vacunas, incluso combatiendo la desinformación”.
Las conclusiones aprobadas en la cumbre europea también constatan que de la pandemia de covid-19 ha mostrado que se debe reforzar la resiliencia de la UE y la preparación para futuras crisis. En ese sentido, piden que se acelere el trabajo legislativo para sacar adelante la Unión Europea de la Salud, propuesta de la Comisión Europea para reforzar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y un proyecto de ley sobre amenazas sanitarias transfronterizas, entre otras.
Los líderes también pidieron que se garantice “que los Estados miembros participen adecuadamente en la gobernanza de la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA)” que la Comisión está creando para dotar de una estructura estable a las iniciativas sanitarias comunitarias que se han ido improvisando durante la pandemia.
En el plano global, el Consejo Europeo reiteró “el compromiso continuo de la UE de contribuir a la respuesta internacional a la pandemia y para garantizar el acceso a las vacunas para todos”. Los líderes de los Estados miembros de la UE llamaron “a la rápida eliminación de los obstáculos que obstaculizan el despliegue mundial de vacunas” y pidieron el Ejecutivo comunitario que “siga colaborando directamente con los fabricantes en este respecto”.