España y Andorra intensificarán la cooperación en materia fiscal sin armonizar tipos

España y Andorra intensificarán la cooperación en materia fiscal sin armonizar tipos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, han aprovechado la Cumbre Iberoamericana que se celebra en el pequeño país pirenaico para anunciar que los dos Ejecutivos reforzarán sus relaciones en materia fiscal. Ello no significa que Andorra y España vayan a armonizar sus tipos fiscales, sino que «institucionalizarán» sus relaciones actuales en esta cuestión, con la celebración de una reunión anual para intercambiar información en este terreno. «No hablamos de armonización fiscal. No hemos pedido a Andorra que incremente su presión fiscal», remarcaron fuentes del Gobierno central citadas por Efe.

El Ejecutivo andorrano también ha dicho que «en ningún caso» se va a estudiar la equiparación de los tipos impositivos entre España y Andorra, sino que se estrecharán los mecanismos de colaboración que ya hay en marcha. El anuncio de una mayor cooperación en materia fiscal entre ambos Gobiernos se produce después de la polémica suscitada en los últimos meses por la decisión de algunos famosos youtubers de instalarse en el Principado, donde la presión fiscal es menor a la de España. Respecto a esta cuestión, fuentes gubernamentales han precisado que no ha sido un tema principal de discusión entre ambos, informa Europa Press.

El pasado febrero, se reavivó la polémica, cuando el «youtuber El Rubius” comunicó que se mudaba al país pirenaico, al igual que han hecho otros creadores de contenidos digitales, deportistas y personalidades como la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y su hijo, Borja. España dejó de considerar a Andorra un paraíso fiscal en 2011 -la UE lo hizo en 2018-, aunque, al hilo del caso de los youtubers, Unidas Podemos, socio de gobierno del PSOE, ha reclamado que se vuelva a colocar al principado en la lista negra.

El tipo general de IVA en Andorra es del 4,5 por ciento y el de sociedades, el máximo es del 10 por ciento, mientras que en España son del 21 y del 25 por ciento, respectivamente. En cuanto al IRPF, el tope en el país pirenaico es del 10 por ciento, cuando en España alcanza el 47 por ciento para las rentas más altas. La única restricción que impone el Gobierno español para que alguien fije su residencia en Andorra es que pase en ella al menos 183 días al año.