A partir del 1 de diciembre solo podrán entrar en España aquellos que cuenten con un certificado de vacunación, según una disposición del Ministerio de Interior hecha pública esta mañana en el Boletín Oficial del Estado. Hasta ahora estaba permitida la entrada a los vacunados, a los que aportaran una PCR negativa o a aquellos que demostraran que ya habían pasado la enfermedad. “La aparición de nuevas variantes del agente causante de la enfermedad obliga en estos momentos a incrementar las restricciones de viaje”, recalca la orden.
Y el destino más afectado por esta medida es Canarias, en plena temporada alta y en el que el turismo británico juega un papel fundamental. Los últimos datos del Gobierno británico recalcan que en la actualidad hay 38,7 millones de británicos vacunados con doble pauta, apenas un 69,7% de la población, con lo que desde el 1 de diciembre habrá 28 millones de ciudadanos del Reino Unido que tienen prohibida su entrada a España.
La aparición de la variante ómnicron también ha obligado al Ejecutivo a endurecer los requisitos de entrada para los viajeros procedentes del Sur de África (Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue), a los que exigirá una prueba negativa realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados. Así consta en una disposición general en una orden del Ministerio de Sanidad, publicada también en el BOE, en la que se justifican los nuevos requisitos porque “la nueva variante ómnicron detectada en Sudáfrica que presenta numerosas mutaciones relacionadas con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización por parte de los anticuerpos”.