España recibirá 37.300 millones de euros de los fondos europeos de Cohesión como parte de su asignación para el periodo 2021 y 2027, una dotación económica que deberá destinar a acelerar la transición verde, la digitalización del sector de las finanzas, a aumentar la tasa de empleo y mejorar los servicios sociales a nivel local. La financiación se ampara dentro del Acuerdo de Asociación cerrado entre la Comisión Europea y España, que establece las prioridades de inversión del país para este periodo.
En base la estrategia suscrita por ambas partes, la mitad de esta financiación se destinará a las zonas menos desarrolladas: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla, con la intención de impulsar la transición ecológica, una economía justa y competitiva, según ha informado la Comisión Europea.
Por su parte, las islas Canarias contarán con una dotación económica adicional de 673 millones de euros por su condición de región ultraperiférica de la UE. Una cuantía que se dirigirá a hacer frente a las dificultades socioeconómicas derivadas de la distancia que la separa del territorio continental.
En el marco de este acuerdo, 870 millones correspondientes al Fondo de Transición Justa se dedicarán, precisamente a tal fin, a garantizar que la transición verde es justa, a través del apoyo económico a las zonas en las que se han cerrado minas de carbón, instalaciones industriales intensivas en carbón y plantas de producción de electricidad de carbón. Lo que en términos prácticos implica que esta partida irá a parar a A Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel, Córdoba, Almería, Cádiz y la localidad balear de Alcudia.
España contará con 9.000 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para impulsar la transición verde. De esta cuantía, una partida de 1.800 millones de euros tendrá por finalidad alcanzar el objetivo de ahorro energético del 39,5% marcado para 2030, tal y como establece el plan nacional español de Energía y Clima.
Por otra parte, 3.300 millones de euros se destinarán a alcanzar la meta de que el 74% de la electricidad que se produzca al final de la década provenga de recursos renovables. Otros 8.500 millones de euros del fondo de Desarrollo Regional tendrán se utilizarán para la competitividad y la productividad de las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación en sectores de alto valor añadido.
Ya dentro del Fondo Social Europeo, 11.300 millones de euros se destinarán a fomentar la cohesión social y el empleo, especialmente el empleo femenino, el empleo juvenil, de personas migrantes y personas poco cualificadas. Estos incentivos al mercado laboral impulsarán la contratación de desempleados de larga duración, de grupos vulnerables, de personas con discapacidad y la conversión de contratos de prácticas en contratos indefinidos. Todo ello para dar un revulsivo a la reforma del mercado laboral.
En este marco, algo más de 4.000 millones de movilizarán para mejorar la integración de las personas vulnerables y para fortalecer los servicios sociales. Otra partida de 1.000 millones se destinará a luchar contra la pobreza infantil y garantizar el derecho de los niños a una educación y a servicios sociales. Esta financiación también mejorará la calidad y la eficacia de la atención primaria, con la construcción, renovación y mejora de centros de salud y hospitales, y permitirá a España invertir en equipos necesarios para la atención especializada.
Por último, España recibirá 1.100 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, una financiación que pretende diversificar la actividad económica de las comunidades costeras de pesca y acuicultura, así como a su desarrollo sostenible. Es en el marco de la Política de Cohesión, y en cooperación con la Comisión Europea, que cada Estado miembro prepara un Acuerdo de Asociación, que consiste en un documento estratégico para diseñar las inversiones de los fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE+ y el Fondo de Cohesión), el JTF y el EMFAF durante el marco financiero plurianual, que en este caso se corresponde con el periodo 2021-2027.
Estos Acuerdos de Asociación se centran en las prioridades de la UE. España se beneficiará también de 700 millones de nueve programas interregionales de la política de Cohesión, según informó Bruselas. Se trata del acuerdo número 24 en cerrarse a nivel comunitario y sigue la estela de otros como Alemania, Francia, Dinamarca o Suecia.