Así se incluirá en la Ley de Startup (Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes) que está actualmente en tramitación en el Senado y que entrará en vigor en 2023, una 'Ley Beckham' para emprendedores y nómadas digitales que teletrabajen y de la que también podrán beneficiarse directivos y trabajadores españoles instalados fuera del país entre los años 2008 y 2015.
La nueva ley contendrá beneficios fiscales para estos trabajadores y les otorgará un permiso de residencia por un año, además de agilizar los trámites para la creación de nuevos negocios en España.
Podrán ser beneficiarios de la misma, personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España que no hayan sido residido en el país durante los cinco períodos impositivos anteriores al de su desplazamiento a España y que, optando por vivir en el territorio nacional, podrán tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) en el período impositivo en que cambien de residencia y durante el lustro siguiente.
A quienes tributen por hasta 600.000 euros se les aplicará ahora un tipo impositivo fijo del 24%, mientras que al pasar de esa cifra se les aplicará un 47%. Hasta ahora lo que se aplica a las rentas del trabajo es un tipo impositivo progresivo que puede llegar hasta casi el 50% de lo ganado. Las rentas del ahorro de estos nómadas digitales internacionales tributarán de forma diferente.