España es, según el informe que elabora regularmente el gigante del transporte y la logística internacional DHL, uno de los diez países con políticas más abiertas de cara al flujo internacional, tanto de mercancías, como de personas, servicios y comunicaciones. España figura este año en la posición número siete del ránking del ‘top 10’. Está por debajo de Singapur, Suiza, Hong Kong, Corea del Sur, Alemania y Suecia. Y está por delante de Israel, Finlandia y Austria.
DHL, filial del gigante alemán Deutsche Post, es el mayor grupo de transporte de paquetería y mercancías del mundo. A través de su filial DHL Express compite en el transporte urgente con otros gigantes americanos, como Fedex y UPS. De forma regular -antes cada dos años y ahora anualmente- elabora un detallado informe sobre el grado de conexión de la economía internacional, que mide los principales flujos económicos. Sus distintos índices son un termómetro perfecto del grado de globalización de la economía internacional. El nuevo informe, Connecting to the World, tiene ahora especial relevancia porque mide el impacto de la pandemia del Covid en los flujos económicos internacionales.
En uno de los índices, que monitoriza distintos comportamientos de los países con respecto a una serie de parámetros, España surge como uno de los protagonistas. En concreto, ese es un ránking que tiene en cuenta seis variables. Por un lado, el grado de infraestructuras logísticas. Por otro, el grado de aranceles. Un tercer elemento son los avances en cuanto a acuerdos comerciales bilaterales. En cuarto lugar, están los trámites burocráticos en todo tipo de procedimientos, aduaneros o internos en el país. En quinto lugar, el índice mide el grado de apertura a las transacciones financieras internacionales. Por último, se monitoriza también el grado de apertura a la hora de obtener visados. Es el índice más básico de los que elabora DHL. En otros, con muchos más parámetros, como por ejemplo el grado de tránsito de personas, mercancías y servicios (el denominado Global Connectivity Index), España sale más retrasada, pero siempre entre la primera veintena de economías.
Esta es la décima edición del informe. Las conclusiones son reveladoras porque tumban algunas ideas que han surgido a raíz de la pandemia y la recuperación económica tras el Covid. El informe, realizado en colaboración con la New York University, mantiene que, a pesar del fuerte impacto de la pandemia en los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas, ya se ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis en algunos aspectos, como el tráfico de mercancías.
“Muchos temían que la crisis pusiera en peligro el progreso de la globalización”, ha explicado John Pearson, primer ejecutivo de DHL Express. “Hemos estado analizando los diversos flujos internacionales en todo el mundo durante años y, después de un año y medio de pandemia, ahora podemos asegurar con seguridad que el Covid no ha provocado el colapso de la globalización”, ha dicho el máximo ejecutivo de DHL Express. “Después de las caídas iniciales en 2020, el índice de conectividad global de DHL está aumentando nuevamente este año”, añadió Pearson.