La Secretaría de Estado de Turismo anticipa que España recibirá 16,9 millones de turistas internacionales este verano, una revisión al alza que, no obstante, se verá condicionada por el mercado británico, pendiente de conocer si necesitará realizar cuarentena cuando regrese a su país en el caso de los vacunados por Covid-19 con pauta completa. Así lo ha dicho este lunes en Santander el secretario de Estado de Turismo, Fernando Javier Valdés, cuyo departamento acaba de actualizar al alza las previsiones de llegada de turistas internacionales.
En concreto, prevé unos 16,9 millones de turistas de otros países, que representan el 45% de los que España recibió en el “histórico” verano de 2019, pero que casi triplican los de 2020. En este sentido, durante la inauguración del Encuentro sobre Destinos Turísticos Inteligentes que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Valdés ha afirmado que ya se observa en España la recuperación de la actividad turística; una recuperación “paulatina, que no es intensa pero sí constante”.
Así, la previsión al alza se verá condicionada por la llegada de turistas británicos, primero a Baleares, y pendiente de la confirmación de las autoridades de aquel país de permitir la llegada de viajeros vacunados a pauta completa sin necesidad de cuarentena a su regreso. “Estamos en mitad del control de la variante Delta”, tanto en Gran Bretaña como en el resto de Europa, que ya está sufriendo mayor afectación de la misma, por lo que para Valdés es necesario ser “especialmente rigurosos” en los planes de vacunación, como lo están siendo España y Cantabria, comunidad donde “se está avanzando especialmente rápido con la población adulta”, ha destacado.
En este contexto, el secretario de Estado cree que en la situación “se debería normalizar” por la dotación de mecanismos para generar certidumbre en la movilidad, como los certificados Covid, que permitirá “normalizar los flujos” con la Unión Europea. También se está trabajando con las autoridades británicas para tratar de “salir de ese contexto de incertidumbre”. De hecho, España está haciendo “todo lo posible” para que estos turistas puedan llegar a mitad de julio, aunque ha incidido en que nuestro país tiene que controlar los últimos brotes.
Al respecto, ha comentado que, con una vacunación “tan avanzada” como de la España, la incidencia “no es el único indicador”, sino que hay otros como la hospitalización, donde no prevé actualmente mayor afectación. De modo que la situación “va a depender no solo de nuestra responsabilidad, sino también de cómo evolucione la situación en el mercado británico”, ha resumido.