Europa está a punto de lograr un hito: alcanzar en un solo año los 100.000 millones de dólares (más de 88.500 millones de euros) de inversión en sus startups de base tecnológica, casi tres veces más que en 2020. Así lo revela el informe sobre La situación del sector tecnológico europeo de 2021 elaborado por el grupo inversor británico Atomico, que destaca cómo, por primera vez, los niveles de inversión en rondas de financiación serie A se han equiparado a los de EE UU, y como se ha elevado en Europa de manera importante el número de rondas de financiación de más de 250 millones de dólares.
El trabajo, que recoge los datos hasta septiembre, resalta igualmente que solo durante este año 98 empresas europeas han alcanzado el estatus de unicornio (al valer más de 1.000 millones de dólares), sumando ya un total de 321, lo que hace crecer al sector en Europa incluso más rápido de lo que lo hacía antes de la pandemia: solo en los ocho primeros meses de 2021 su valor se ha incrementado en un billón de dólares. El informe también apunta que el grupo de decacornios (empresas que valen más de 10.000 millones) con 26 compañías europeas con ese estatus frente a las 12 de 2020. Adyen está a punto de convertirse en la primera tecnológica europea fundada después del 2000 en alcanzar la marca de los 100.000 millones de dólares, con una valoración de 99.000 millones de dólares a fecha de noviembre de 2021.
Las startups españolas han logrado acaparar en los nueve primeros meses del año 2.936 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros), una cifra que supone triplicar a la alcanzada en todo el 2020, cuando se captó 909 millones de dólares, lo que ha permitido a España sustituir a Suiza en el sexto puesto en el ranking por capital captado. Por delante están Reino Unido (26.921 millones de dólares), Alemania (12.375 millones), Francia (8.534 millones), Suiza (7.124 millones) y Holanda (4.985 millones). Irlanda y Bélgica se han caído este año del top 10, e Italia, con 841 millones de dólares, se coloca en el puesto 15.
La cifra ofrecida por Atomico no recoge las rondas de financiación cerradas en el último trimestre del año, cuando se produjo la segunda mayor de la historia para una startup española, la de Jobandtalent por 440 millones de euros, por lo que la inversión captada por las startups españolas rondará los 3.000 millones en el conjunto del año.
“El ecosistema tecnológico español está creciendo muy rápidamente y cada año se libera más potencial. A menudo se habla del efecto volante, que esencialmente significa que el éxito engendra éxito, y vemos que este efecto se afianza en España. Dado “el increíble crecimiento que ha experimentado este año, el nivel de capital y talento que se reinvertirá en el ecosistema no hará más que aumentar”, señala Tom Wehlmeier, socio de Atomico y coautor del informe.
Aunque Wehlmeier resalta el “nivel de madurez” alcanzado por el ecosistema tecnológico español, con startups cerrando rondas más grandes [Glovo captó en abril 450 millones], también apunta que “en el escenario tecnológico europeo, España podría seguir siendo considerada como un aspirante, con mucho potencial aún por explotar: su cuota de capital invertido sigue siendo infraponderada en comparación con su población, pues alberga el 8% de la población europea, pero capta el 5% del capital invertido en tecnología europea”.
Atomico indica que, según su metodología, de las 321 empresas unicornios que hay en Europa 12 están situadas en España. Son Amadeus IT Group, Allfunds Bank, Jazztel, Idealista, AlienVault (AT&T), Wallbox, Cabify, Hotelbeds Group, Glovo, Schibsted Spain, eDreams Odigeo y Letgo. A estas habría que añadir Jobandtalent, que en su última ronda fue valorada en 2.000 millones de euros. España, junto a Suiza, es el lugar donde los unicornios se encuentran más dispersos geográficamente. Los 12 apuntados están repartidos en cuatro ciudades diferentes. Por el contrario, Francia es donde están más concentradas (el 94% está en París). Uno de cada cinco unicornios europeos es ahora una fintech.