El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha augurado un "buen agosto" en el empleo, comparado con lo que suele ser, y ha valorado la resiliencia "enorme" de la economía española en una situación "tan compleja" como la actual. En una entrevista en la Sexta, ha calificado de "razonables" los datos de empleo que se van conociendo cada día y preguntado por la posibilidad de que haya destrucción de puestos de trabajo en agosto ha respondido: "No lo creo".
No obstante, sobre la situación de la economía en general ha reconocido que "el entorno es complejo" y hay algunos escenarios "que pueden ser complicados", como, por ejemplo, una restricción de energía. Otra de las cuestiones a la que se ha referido Escrivá ha sido la subida del SMI y ha dejado claro que "hay que cumplir con el acuerdo de legislatura y el compromiso del Gobierno", que es que el salario mínimo alcance durante la legislatura el 60% del salario medio en España.
En este sentido, ha puntualizado que "en función de lo que suban los salarios, habrá que ir acompasando el SMI". Escrivá ha añadido que la subida salarial de cada sector debe salir del diálogo social y ha negado que las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en apoyo a las movilizaciones de los sindicatos estén entorpeciendo ese diálogo.
Además, ha puesto en valor la trayectoria de diálogo de los ministros del Gobierno, que "va a seguir siendo así". Respecto a los últimos datos del IPC, ha negado que el Gobierno los esté celebrando y ha reconocido que "son preocupantes" y por ello el Ejecutivo trabaja "para intentar revertir esta situación". Sobre la puesta en marcha de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, ha dicho que es un proyecto "muy elaborado" y en este momento "hay un proceso de consultas", aunque se ha avanzado "muchísimo" y "todo el mundo va a valorar (esta agencia) positivamente", ha concluido el ministro.